Joyeria

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESEÑA HISTORICA

Las joyas son objetos muy bellos y muy codiciados por las mujeres de todo el mundo y de todas las culturas. Las joyas son adornos que las personas usan. Estos objetos de culto y que han sido tan codiciados a través de los tiempos, poseen una historia que se remonta a días muy lejanos a los nuestros. Ya en tiempos de los antiguos egipcios, se conocían muchos de lostratamientos que hoy en día se siguen utilizando para el tratamiento y ornamentado del oro. Esta civilización ha creado innumerable cantidad de joyas, algunas de las cuales se conservan hasta hoy en día en inmejorable estado. Los egipcios generalmente trabajaban con plata y con oro e incrustaban en estos materiales cantidades inmensas de piedras preciosas como por ejemplo la coralina, el jaspe, la turquesa,la amatista y el lapislázuli entre otras.
El arte egipcio ha producido durante toda la vida de esta gloriosa civilización, una gran cantidad de joyas exquisitamente bellas. Algunas de las principales joyas que se conservan de aquellos tiempo son: diademas, anillos, brazaletes, pectorales, collares, etc. Uno de las joyas más populares de la época eran los anillos decorados con símbolos religiososcomo por ejemplo: la flor de loto, el halcón, la serpiente, el ojo, el escarabajo, etc. Dentro de las tumbas egipcias se han encontrado infinidad de joyas. Algunas de ellas eran adornos personales, otras eran ofrendas. Muchas de estas piezas se encuentran hoy en días en el Museo de El Cairo. Las joyas se clasifican en dos clases: por un lado se encuentran todas aquellas joyas no metálicas y porotro lado se encuentran las joyas metálicas. Las joyas que no poseen metal en su composición son las piedras preciosas mejoradas. Las piedras preciosas son encontradas, limpiadas y, luego se les realiza un fino proceso de tallado de excelente calidad y precisión. Si en este proceso, la piedra no sufre ningún detalle ni se salta, el joyero puede incrementar su valor. El valor de estas joyas se midede acuerdo a varios factores como por ejemplo el peso, la pureza del material, el color de la piedra, la talla de la pieza. El tipo de gema determinará en su mayor parte su valor. Las joyas metálicas son todas aquellas joyas cuyo material constituyente es metálico
Desde los comienzos de la humanidad el hombre ha cultivado la vanidad y para mejorar su apariencia ha utilizado elementos que lanaturaleza le ha puesto a su alcance o su posible conquista. El oro y las piedras preciosas desde siempre han sido los principales elementos que han cautivado su curiosidad y su codicia. Por ellos se han destacado contiendas bíblicas y amorosas y ellos han sido objeto de grandes conquistas territoriales y de corazones, que han pasado a la historia.
Miles de años pasaron antes que en las entrañas dela tierra se formaran estas incalculables y codiciadas riquezas; el carbón, oro, esmeraldas y diamantes no son más que el resultado del paso del tiempo de nuestra tierra. Cuando el hombre primitivo encontró estos elementos de incomparable belleza natural, los cogió como algo especial para adornar su cuerpo y más adelante para transformarlos, en manos de curiosos orfebres, en joyas que lucían antessus congéneres.
Aquellos primitivos pobladores del planeta, que en su trashumancia utilizaban los ríos como vías naturales de tránsito, deben haber hecho un primer movimiento casi reflejo: Recoger las pepitas y los granos. Lo que sigue es previsible: un pequeño orificio les permitiría sumarlos a otros elementos que ya se usaban ensartados en sus objetos ornamentales: Dientes, huesos conchitas,plumas, etc.
Estas hipótesis tienen mucha verosimilitud y compiten con todas las que genera el origen de los pueblos. Quizá el asombro ante el esplendor del oro fuera identificado desde esos remotos orígenes de la civilización con el sol. Por eso lo llamaban metal solar y sagrado, símbolo del poder celestial, encarnado en los hombres que construyeron el mundo.
A través de todas las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • La Joyeria
  • Joyeria
  • joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS