Joyeria

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Ensayo de Joyería

A lo largo de los años, muchas culturas han aparecido y desaparecido solo dejando ciertos trazos y enseñanzas. En efecto la joyería ha jugado un papel fundamental en estos descubrimientos y nos ha permitido llegar a conocerlas de manera mucho más profunda. En el caso de la antigua Grecia, tema que trataremos a lo largo de este ensayo, nos podemos dar cuenta que casi toda lacultura se puede llegar a conocer a través de la joyería. Pero, ¿De que manera la joyería nos muestra las características de una cultura? ¿Cómo puede ser esta una expresión cultural si en muchos de los casos se la utiliza como elementos ornamentales? Vamos a estudiar en primer lugar la historia de la Grecia antigua, para así lograr entender su cultura y observar el reflejo de esta dentro de susjoyas.

La antigua Grecia, periodo que abarca desde Edad obscura, 1200 años antes de Cristo hasta la invasión Dórica, 146 años antes de Cristo (Grecia Antigua), fue la base de la civilización occidental y uno de las influencias más poderosas en el desarrollo de las culturas Europeas. Es por esto que es sumamente importante estudiar la historia de esta cultura, analizar su desarrollo en el tiempoy sobre todo sus características principales.
Al hablar de la antigua Grecia, generalmente estamos hablando de una de las culturas de mayor impacto en el mundo entero y de la base de la cultura occidental. La cultura griega tuvo una gran influencia en la lengua, política, educación, filosofía, arte y sobre todo en la ciencias. Sin embargo, no hay como menospreciar la influencia que tuvo estacivilización en el desarrollo del comercio y su papel fundamental en lio y su papel fundamental en la aci embargo, no hay como menospreciar la infleuncia que tuvo de la base de la cultura occidentaña evolución de la economía. Esta civilización fue básicamente una civilización marítima, comercial y expansiva. Aunque se conoce hoy en día a la antigua Grecia como un solo bloque, es importante considerarque esta estaba dividida en pequeñas “ polis” que poseían cada una de estas su propio gobierno y leyes (Rodríguez Samuel). Las dos “polis” más conocidas eran Atenas, conocida por sus escuelas y teatros, y Esparta, conocida por su ejercito. Dos “polis” que por su rivalidad precipitaron la caída de los griegos. Pero como realmente fue la evolución de esta cultura a lo largo del tiempo?
Al hablarde la evolución de la historia de la antigua Grecia es importante hablar de tres etapas cruciales por las cuales atravesó esta civilización: la Grecia Arcaica, la Grecia Clásica y la Grecia de Heleno. En efecto, en la época de la Grecia Arcaica aparecieron las famosas “polis” mencionadas anteriormente, que dieron nacimientos a la democracia en Grecia y por ende a la siguiente época: la GreciaClásica. En la Grecia Clásica, se desarrollo la democracia, casi tal cual como la conocemos hoy en día, se dio el siglo de Pericles: Siglo de Oro de Pericles, y sobre todo ocurrieron las guerras médicas en las cuales salieron vencedores los griegos. La Grecia de Heleno, por su parte, fue la época que estuvo marcada por la decadencia de los griegas debido a los diversos enfrentamientos entre Atenas yEsparta; y por la conquista macedónica, Alejandro Magno conquisto Grecia y divulgo su cultura por toda Europa. Pero, ¿Cuáles fueron estas aportaciones a la cultura occidental y cuales fueron sus principales características?
Se dieron muchas aportaciones de parte de los griegos hacia las diferentes culturas de hoy en día, sobre todo a la actual cultura occidental. Estas aportaciones fueronprincipalmente su mentalidad basada en características como el humanismo, la religión, el individualismo y el racionalismo (Rodríguez Samuel); su literatura con La Iliada y La Odisea; su arquitectura, ahora mundialmente conocida, y sobre todo por su desarrollo en el área de la joyería.
En la época de la antigua Grecia, se dieron una gran cantidad de avances que marcaron el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • La Joyeria
  • Joyeria
  • joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS