Joyería Romana

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
JOYERIA ROMANA
Es en la Comunidad de Madrid donde se realizan los estudios de las joyas hispanorromanas procedentes de; Mérida de la magnífica colección del museo arqueológico Nacional, otro casopodría ser el Museo arqueológico de Palencia el cual muestra más de 250 joyas prerromanas y romanas, es denominado como el tesoro de la Historia Peninsular.
A pesar de la escasez de estudios sabemosque la sociedad hispanorromana copió fielmente las modas metropolitanas, reflejado en los peinados femeninos de las matronas quienes las copiaron de las emperatrices de la época (Vestigios de Albacete)El lujo en Roma estaba asociado a la hostelería, manufacturas y objetos de adorno personal. Las joyas conservadas suelen ser encontradas en hallazgos antiguos sin datar, enterramientos sepulcrales(Necrópolis de Valencia o más recientemente el anillo de oro de Lorca). Las joyas también pueden ser lo que los arqueólogos llaman tesoros o tesorillos; que son las monedas, las vajillas y gran númerode joyas acumulados en crisis económica, en grandes sucesos o peligros (Tesoro Bosco reales Pompeya)
Las fuentes básicas para el conocimiento de la joyería son; Las fuentes literarias con autores comoSeneca, marial… llamados autores moralizantes quienes criticaban el uso desmedido de joyas y piedras preciosas, incluso perlas calificando esta costumbre como perversa.
Los textos epigráficos asícomo los monumentos. El texto epigráfico es un soporte fundamental para el estudio de la joyería antigua como el caso del; Pedestal procedente de Guadix, con el culto Aysis. Con este y otros vestigiospodemos tener constancia de que junto al gusto de los romanos por el uso de joyas y piedras preciosas (adornos personales) también los romanos tuvieron la costumbre de adornar las estatuas converdaderas y auténticas joyas. Lo sabemos bien gracias a; Afrodita del biquini procedente de Pompeya con aplicaciones de policromía dorada, con aros, brazaletes que adornaban su cuerpo.
En torno a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • La Joyeria
  • Joyeria
  • joyeria
  • Joyeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS