Joyeux nöel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
discurso. No obstante, a pesar de lo distantes que puedan parecer estos géneros, tienen puntos en común.

En Pedro Páramo, la alienación se da por la profunda pobreza material quepadecen los habitantes de Comala; en cambio, en el caso de la película, esta alienación florece de la espiral en la cual están sumergidos los personajes por una sociedad de consumodonde la rutina y la monotonía marcan sus vidas.

El miedo a la muerte está presente en la película. Los zombies representan ese miedo a morir, se prefiere buscar de algún modo laeternidad, aunque sea en unas condiciones deplorables, que no difieren tanto de la propia vida que llevan los personajes. En Pedro Páramo, Eduviges deja entrever todo lo contrario,cierto miedo a la vida, a lo que le depara el destino. Ella prefiere decidir cómo y cuándo finalizará su existencia y no dejarla en manos de Dios.

La figura de Dios es otro de loselementos importantes que están presentes a lo largo de toda la obra de Pedro Páramo, ya sea en la persona del sacerdote, en las conversaciones de los personajes, o en las dudasexistenciales que se plantean. En cambio, en la película este fenómeno no se da en ningún momento. La figura de Dios no existe y los personajes ni siquiera se preguntan cómo es posible queesté sucediendo esa catástrofe, no se buscan respuestas metafísicas.

En cuanto a las técnicas empleadas, en Shaun of the dead se observa el recurso de la alegoría para representar,por medio de los zombies, a la sociedad posmoderna, y a un tipo de vida mecánica y superflua. Aparecen elementos caricaturescos, satíricos y grotescos. En Pedro Páramo domina elpatetismo y la crítica social se despliega a través de la metáfora, donde la condición de estar muerto designa la condición social de exclusión, alienación, miseria, rechazo y soleda
tracking img