.Joze.maria.arguedas.

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
“EL MENSAJE MULTICULTURAL DE LA OBRA NARRATIVA
DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

Digno representante del indigenismo, José María Arguedas plasma a través de sus grandes obras, aquel humilde pueblo con grandiosas costumbres y valores andinos, que hacen al lector parte de éste. Nos enseña las razones de amar a nuestra patria, y sobretodo a aquellos rincones donde se aprecian las virtudes del indio. Elescritor ayacuchano aportó un importante título a la literatura peruana, revalorando el arte popular, y las virtudes que nos ofrece la naturaleza, para hacernos reflexionar sobre lo rico que somos al ser parte de este mundo, el que Arguedas nos quiso mostrar, el Indígena. Asimismo no sólo lo inspiró su alrededor, sino lo que lo comprende. Además trasciende con nuestra cultura, al rescatar lastradiciones y luchar ante todo por nuestras raíces, por nuestro Perú profundo, aquél que no se olvida al leer tan preciadas obras. Pero aquél mundo no era ajeno a la injusticia, crueldad, envidia o ignorancia.

Al leer y escuchar acerca de su vida, supe que estaba conociendo a un gran hombre, que luchó por sus objetivos, que nunca dejó de lado sus orígenes, siempre pensó en sus paisanos, inclusive losrecordó en sus obras, que a pasar de ser blanco siempre se consideró un indio y como tal defendió sus valores y estuvo en contra de aquellos prejuicios que destruían aquella sociedad de la que era parte. Comencé a admirar a este gran escritor y lo hice mucho más al saber de los problemas y traumas que atravesó en su infancia y que poco a poco se manifestaron a lo largo de su vida. Sobretodo esasombroso como los sentimientos negativos de discriminación y rechazo no fueron totalmente pasajeros en su vida, se manifestaron en personas que guardaban, quizás, recelo hacia su persona, su familia postiza, la hostilidad de los limeños hacia los andinos, y al parecer le impactó más la actitud de Pompello, una compañera de estudios que lo inspiró para escribirle poemas y acrósticos, y que ella losrechazó al ver el remitente. Arguedas pasa situaciones similares a estas durante su vida, pero él siguió adelante, nada lo truncó y con ayuda de verdaderos amigos pudo llegar hasta donde lo hizo, dejándonos gran parte de su herencia literaria, sus obras.

José María Arguedas tuvo una infancia muy dura, el hecho de tener una imagen maternal dañada por su madrastra, el no pasar mucho tiempo allado de su padre y los maltratos repetitivos de su hermanastro quizás marcaron su vida y, seguramente su muerte. Pero ante este panorama hostil, el tener un trato cercano y fraterno con los indios, hizo llenar de alegría momentánea la niñez del escritor, cuál sería recordada en las obras que después escribiría como inspiración.

Arguedas, en su época de escolar, es uno de los mejores alumnos en suclase, sus compañeros lo tildan de serrano, y él como tal, les demostraba que podía ser mejor que ellos. Esa fue una de las ocasiones que se repetían en la rutina del aquel entonces estudiante. Fue en esa etapa, donde lee la revista de José C. Mariategui: Amauta, que influyó en su sentir socialista pero sin, profesar ninguna línea política, lo que demuestra la magia de su narrativa, trataba deentender su país, desde lo más profundo y variado de la vida terrena y humana llegando a compararlo con otros países, lo que convencía más de su lucha a favor del Indigenismo, tomaba dominio del tema que expresaba mostrando el espíritu y la raza indígena y mestiza.

Al leer el cuento Agua, su autor narra sobre aquel niño blanco que es incorporado a la cultura indígena, destaca la región y revela lacomplejidad de la vida andina en sus relatos. Además de las incontables experiencias lejos y al lado de su padre en sus viajes, fueron experiencias que tomó en cuenta; esta publicación comprendía tres colecciones: Warma Kuyay, Escoleros y Agua, de carácter autobiográfico, hace hincapié en los valores característicos de su tierra, la religión, la identificación del lugar donde vive, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS