Jpjefdjfjfdpjfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo
El fascismo surge como el resultado de varios procesos fundamentales como lo son:
* La crisis económica de 1929
* El paro de los beneficios por parte de la clase capitalista
* Debilitación de la burguesía y la clase obrera
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclama al Estado como la unidad suprema. Su ideología da forma a un pensamientomilitarista sobretodo, exigiendo la disciplina de las masas frente a la autoridad por parte de la mano de sus jefes; es enemigo de la democracia; repele a toda costa la paz, el bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a las creencias de progreso y a la virtualidad delpacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo forma un totalitarismo político que rechaza toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales del hombre, el fascismo rechaza los derechos del estado, de los valores dela unidad moral de la nación.
La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentando y a la vez potenciando la creencia en la posesión de la verdad; para así dictarla en cada ocasión, conformando una gran infraestructura de propaganda, que comienza en el sistema educativo, pasando por la movilización de la juventud y alcanzando elmonopolio de los medios de comunicación. La suprema consideración de la entidad del estado se plasma efectivamente en el nacionalismo agresivo; su materialización se produce en la aspiración a una economía autárquica y en el desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.
Autoritarismo
Características:
* La autoridad se planta en el poder físico,económico o social.
* No se dan razones de los actos
* No se aceptan las opiniones y sugerencias en cuanto a los objetivos, metas y funciones sin tomar explicaciones
* Se fomenta una visión de la realidad conteniendo las criticas
Es un sistema de gobierno y una doctrina en la que las actividades de la sociedad se encuentran sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideologíatotalitaria inspirada en el estado, donde los regímenes totalitarios surgen como respuesta a un caos social, donde se hace imprescindible encontrar un responsable que justifique los excesos del régimen, utilizando como un argumento actitudes intelectuales y valores nacionalistas, apelando los sentimientos y dejando hacia un lado toda razón y lógica entre las formas más comunes de autoritarismo seencuentran los regímenes burocrático-autoritarios llamados "de derecha", los corporativistas, llamados "de izquierda" o "populistas" y los competitivos, donde se controlan los organismos que realizan los comicios. A diferencia del liberalismo y del marxismo que cuentan con una coherente exposición de principios ideológicos, las doctrinas totalitarias se configuran a la par que estos movimientos surgen conel propósito de alcanzar el poder y establecer su sistema de dominación. No hay doctrina. Una primera característica es su exaltación del Estado, de un Estado omnipotente o totalitario y llevar el respeto a los líderes de estos a un nivel de casi "culto a la personalidad"
Comunismo
Ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos ymedios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. la sociedad comunista suponen que no se necesita que haya un gobierno coercitivo y por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. Sin...
tracking img