Jsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pulsiones energéticas que nos llevan a realizar actividades.
El psicoanálisis utiliza métodos que permitan hacer consciente lo inconsciente, para ello emplea la asociación libre de palabras, así como el análisis de los sueños Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, la psicología de la sexualidad humana, sobre todo la sexualidad infantil y la interpretación de lossueños. Quizás su contribución más importante sea el haber establecido una conexión entre los comportamientos humanos anómalos y el inconsciente.
• IV. CORRIENTES CONTEMPORANEAS:
En el siglo XX, la Psicología logra una amplia difusión a nivel mundial, y empieza a revisar ciertos postulados de las escuelas psicológicas surgidas durante el siglo XIX. A continuación corrientes contemporáneas másrepresentativas:
• 1. Neoconductismo:
Las ideas formuladas por Watson recayeron en Frederick Skiner, para él el objeto de estudio de la psicología debía estar centrado en la conducta observable.
También Clark Hull postula un método deductivo en el estudio de la conducta, señalando que entre el estimulo y la respuesta existe organismo.
Otro representante en esta corriente es Edward Tolman quienintrodujo dentro de la metodología conductista los aspectos cognitivos e intencionales.
Los planteamientos de Hull y Tolman influyeron en el futuro cognitivismo, llamado hoy constructivismo el cual se aplica en la educación actual.
• 2. Cognitivismo:
En esta corriente existen diversos postulados englobados dentro de la psicología cognitiva. Para los cognitivitas la psicología debe estudiar los procesospsíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros. Desarrolla teorías que explican como surge la inteligencia, función del pensamiento, dejando de lado el aspecto afectivo y conativo.
• 3. Neo-Psicoanálisis:
Los seguidores de Sigmund Freud volvieron a plantear sus postulados acerca de sexualidad. Para ellos el individuo es social y no sexual, siendo elprimero más poderosos que el segundo. Eric Fromn acepta los motivos inconscientes en el hombre, criticando a su ves a Freud y su papel débil que atribuyó al yo o ego, pues para él el yo tenía un mayor control consciente de nuestra personalidad.
Hubieron muchos que se opusieron a los postulados dados por Freud, entre ellos Karen Horney, quien se opuso a pensar que las mujeres tengan un súper yo muydébil. Afirmando que "La opinión de que las mujeres son criaturas infantiles y emocionales, y por eso mismo incapaces de manifestar responsabilidad e independencia es resultado de la tendencia masculina a rebajar el autorrespeto de las mujeres."
• 4. Psicología Humanista:
En respuesta al pesimismo de las escuelas deterministas biológicas y mecanicistas surge la escuela humanista, que describe elcomportamiento humano desde una perspectiva más optimista. Este modelo considera los atributos, valores y significados que los seres humanos tienen acerca de su existencia y comportamiento.
Surgió en la década de los 50 en Estados Unidos, su contexto histórico fue la crisis de la identidad, momento en que Roosevelt emprendió un reforma económica ligada con una revolución cultural humanista dando pasoa un optimismo humanista y pragmático.
Este trastorno propició gestar el desarrollo de la psicología humanista, movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico, no constituyéndose como una escuela unitaria ni homogénea, su objetivo propuesto consistió en la superación de una imagen determinista y mecanicista del hombre, rechazando el mecanicismo conductual que considera alhombre un organismo que funciona a base de estímulos y respuestas sin interés de la persona.
Esta Psicología pretende hallar propuestas a la pregunta por el sentido de la vida y plenitud de la existencia humana, en un entorno condicionado por la ciencia y tecnología.
• 5. Psicología Marxista:
Desarrollada en las primeras décadas del siglo XX, su representante es Marx quien planteó principios...
tracking img