jsdhvlkñ dffhlljfbgj lbfdbgj fdkbglfjg

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
dos q tres


l ensayo 1 es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o eval�a un tema. Se considera un g�nero literario, al igual que la poes�a, la ficci�n y el drama.
Las caracter�sticas que debe tener un ensayo son las siguientes:
* Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significaci�n.
* Posee un car�cter preliminar, introductorio, de car�cterproped�utico.
* Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicaci�n detallada.
Es un g�nero literario dentro del m�s general de la did�ctica.
�ndice
* 1 Definici�n y origen del ensayo
* 2 Historia del ensayo
* 3 Estructura
o 3.1 Introducci�n
o 3.2 Desarrollo
o 3.3 Conclusi�n
* 4 L�gica en el ensayo
* 5 Bibliograf�a
* 6 Notas y referencias
* 7 Enlaces externos
Definici�n y origendel ensayo
El ensayo consiste en la interpretaci�n o explicaci�n de un determinado tema �human�stico, filos�fico, pol�tico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos�, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistem�tica, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexi�nsubjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra �de forma m�s o menos expl�cita� cierta voluntad de estilo. Esto �ltimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosof�a, arte, ciencias y pol�tica, entre otros.
S�lo en la edad contempor�nea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posici�ncentral.
En la actualidad est� definido como g�nero literario, debido al lenguaje, muchas veces po�tico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr� clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayor�a de las veces de aspecto cr�tico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o,incluso, sin espec�fico tema alguno.
Ortega y Gasset lo defini� como �la ciencia sin la prueba expl�cita�. Alfonso Reyes, por otra parte, afirm� que �el ensayo es la literatura en su funci�n ancilar� �es decir, como esclava o subalterna de algo superior�, y tambi�n lo defini� como �el Centauro de los g�neros�. El cr�tico Eduardo G�mez de Baquero �m�s conocido como Andrenio� afirm� en 1917 que �elensayo est� en la frontera de dos reinos: el de la did�ctica y el de la poes�a, y hace excursiones del uno al otro�. Y por su parte Eugenio D'Ors lo defini� como la �poetizaci�n del saber�.
Su origen se encuentra en el g�nero epid�ctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el R�tor, aludiendo al mismo bajo el nombre de �charla�, expuso algunas de sus caracter�sticas en sus Discursossobre el g�nero epid�ctico:
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortaci�n).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de �nimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, an�cdotas, recuerdos personales).
* Sin orden preestablecido (se divaga), es asistem�tico.
* Extensi�n variable.
* Va dirigido a un p�blico amplio.
* Concienciaart�stica.
* Libertad tem�tica y de construcci�n.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consider� un g�nero m�s abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a �l tambi�n por su voluntad art�stica de estilo y su subjetividad, ya que nopretende informar, sino persuadir o convencer.
Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de �razonamientos blandos� que han sido estudiados por Cha�m Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentaci�n.
A esto convendr�a a�adir que en el ensayo existe adem�s, como bien ha apreciado el cr�tico Juan Marichal, una �voluntad de estilo�, una impresi�n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS