Jsdkahf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Souza
Juan Gaston Alvarez,
3º5

1. Algunos rasgos de la historiografía sobre el tema.
Sobre la Segunda Guerra Mundial disponemos no sólo de unos fondos documentales inagotables, sino también de un riquísimo material gráfico, al que en principio se otorgó interés exclusivamente bélico, pero que es susceptible de ser utilizado para estudios sociales y económicos. Por otra parte muchosde los protagonistas nos han dejado su testimonio.
En Estados Unidos dos grupos de historiadores han debatido la entrada de su país en la guerra. Los llamados revisionistas acusan a Roosevelt de haber deseado la intervención e incluso de haber favorecido la explosión de la guerra, mientras que los anti revisionistas sostienen la versión tradicional de la agresión nipona como causa única de laparticipación norteamericana en la contienda.
En general no ha suscitado la segunda guerra grandes temas de debate, en comparación con la primera; más bien predomina el estudio de puntos concretos, en la mayoría de los cuales existe coincidencia entre los historiadores.
2. Los beligerantes.
Cabría preguntarse si las potencias estaban preparadas para la guerra. El nivel de preparación se conocemejor tras los primeros meses de conflicto.
La superioridad de Alemania era incontestable, siendo superior en número de armamento además de un excelente cuadro de mandos y una larga preparación. Esta superioridad se percibe también en una contabilización del potencial económico. Posee una industria muy desarrollada, con técnicas científicas en la metalurgia, química y electricidad.
Su suficienciaalimentaria llega a un 83%, pero todavía necesita hierro de Suecia, petróleo de Rumania y cobre de Yugoslavia, y, sobre todo, podía verse privada de productos americanos, algodón, manganeso, cobre, plomo, esenciales para el material de guerra a causa del previsible bloqueo al que sería sometido el Reich por parte de las marinas de guerra aliadas.
A Francia, aunque la crisis económica le habíaafectado con menor intensidad prolongó en cambio sus efectos de onda larga. Inglaterra ha desarrollado su industria metalúrgica, pero es menos moderna que la alemana, y depende, en mayor grado, de su comercio exterior.
En Gran Bretaña prensa y Parlamento aprueban, de manera unánime la entrada en el conflicto; en octubre de 1939 la mayor parte de la opinión pública opina que no es posible lanegociación con Hitler (Inglaterra no tiene intereses territoriales en Europa, se mueve exclusivamente por consideraciones de política internacional, de apoyo a los aliados).En Francia tampoco se discute la declaración de guerra.
En Alemania se ha realizado una intensa campaña de propaganda, la juventud está galvanizada, aunque subsisten focos clandestinos de oposición. La iglesia también es contraria acualquier empresa bélica e incluso no todos los altos mandos del ejército comparten sus ideas expansionistas, menos los oficiales jóvenes que son adictos a cualquier del Führer.
3. Armas y tácticas.
En la Segunda Guerra Mundial el predominio es de armas ofensivas, con lo que las campañas se caracterizan por su extraordinaria movilidad. El protagonismo lo desempeña el avión, que permite lautilización de tropas aerotransportadas, y puede destruir la retaguardia o las ciudades enemigas, y el tanque, dotado de cañones cada vez más poderosos, ante cuyo empuje se hunden todos los sistemas defensivos estáticos.
Se dota a la infantería de secciones de ametralladoras antiaéreas, transportadas en camiones, y se instalan minas y otros procedimientos antitanques. Por otra parte se señala una ciertasupremacía de las armas de tiro curvo, como los morteros.
El submarino constituye un elemento importante de la guerra naval, pero no resulta su actuación tan definitiva como en 1914, porque se han encontrado sistemas de lucha contra él (minas submarinas y cargas de profundidad). Un papel mucho más importante en el mar lo va a desempeñar el portaaviones; una vez más la aviación se señala como...
tracking img