jsdo

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD:

Sin importar de qué tipo o tamaño sea una organización, la Contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar el control de la empresa, debido a que proporciona un resumen de la situación económica y financiera, con el objetivo principal de brindar información útil en la toma de decisiones económicas.

La información puede establecer en términosmonetarios, la cuantía de los bienes, de los derechos, de las obligaciones, del capital, los recursos de la empresa, además ayuda a llevar un control de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeación y prever situaciones futuras, determinar las utilidades o pérdidas al finalizar el ciclo contable y servir de fuente de información ante terceros.

El Estado panameño le exige a las empresas queutilicen libros para registrar la contabilidad, basados en principios de contabilidad de general aceptación y de acuerdo a lo plasmado en
las leyes y demás normas sobre la materia.


Funciones de la Contabilidad:

a. Sirve para saber la situación financiera del negocio en cualquier momento
b. Sirve para llevar una buena administración en la empresa
c. Saber si el negocio opera conpérdidas o ganancias.
d. Medir los recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos
de las entidades;
e. Reflejar el comportamiento de la entidad;
f. Medir los resultados y cambios contra los de otros períodos y
Otras entidades; y
g. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico
en el que se desenvuelve.

Propósitos de laContabilidad:

El propósito principal de la Contabilidad es conservar un registro de todas las transacciones que afectan el activo, a los saldos acreedores, al capital, a los ingresos y a los costos. Con los informes se preparan los estados financieros que muestran la situación financiera y los resultados de operaciones del negocio.

ECUACION FUNDAMENTAL DE CONTABILIDAD

La ecuación fundamental decontabilidad es aquella que demuestra, en forma algebraica, el equilibrio o balance que existe entre el activo, el pasivo y el capital. Esta ecuación, convencionalmente, se representa así:
A = P + C
Ejemplo 450,000.00 = 225,000.00 + 225,000.00
a ecuaciónfundamental de Contabilidad es una fórmula que resume el
Contenido del balance general o balance de situación.

Para obtener una mejor comprensión de esta ecuación, vamos a retomar el significado de los tres componentes del balance de situación y enfatizar sobre su significado.



El Activo:

Constituye todos los recursos y propiedades del negocio; aún se deban, total o parcialmente. Ahoracon la adopción de las NIIF en nuestro país, esta definición se hace más exigente al decir además de lo expuesto, que debe ser controlado por la empresa y repercutir en beneficios económicos para esta, en el futuro. Es decir, que todo activo registrado debe tener un potencial para la generación de efectivo o su equivalente para dicha empresa, sea mediante algún proceso productivo o suconvertibilidad en efectivo o partidas equivalentes, o para realizar pagos en el futuro.

El activo debe proporcionar, a sus propietarios, la posibilidad de generar recursos mediante su correcta administración, por lo tanto una buena utilización de los activos generara beneficios económicos para la empresa.


ACTIVOS

BIENES QUE SE POSEEN:
Efectivo (Caja)
Dinero Depositado(Banco)
Nos adeudan clientes (Ctas. Por Cobrar)
IMPORTE DE LOS MUEBLES Y ENSERES:
Mobiliarios
Equipo de Oficina
Muebles y Enseres

ACTIVOS

Son todas las propiedades de la organización, como el dinero que se encuentra a la
Vista, los bienes que se pueden convertir en dinero o lo que a la empresa le deben. No importa que los bienes se hayan comprado al crédito y se estén adeudando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS