Jsiofhvibtvtgbv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El daño biológico producido por las radiaciones ionizantes se conoce desde hace mucho tiempo. El primer caso de lesión ocurrida en seres humanos fue dado a conocer poco después de anunciar Roentgen, en 1895, el descubrimiento de los rayos - X. Ya en 1902, la literatura describió el primer caso de cáncer inducido por los rayos - X.
Cuando discutimos los efectos biológicos producidospor las radiaciones, es importante que reconozcamos ciertos hechos básicos: El efecto biológico observado para un tipo de radiación, puede ser desarrollado por cualquier otro tipo de radiación. Ello es importante por cuanto la experiencia obtenida con los rayos-X, ha podido aplicarse a otros tipos de radiación ionizante. La cantidad de energía necesaria para producir marcados efectos en el tejidoes extremadamente baja. Así por ejemplo, una dosis letal de radiación (600 R), producirá en el cuerpo humano:
a. Un aumento de temperatura del orden de 0,001º C.
b. La ionización de un sólo átomo por cada 100 millones de átomos.
Con excepción de las mutaciones beneficiosas, que son muy contadas, la radiación produce siempre lesión en las células o en los tejidos. No se ha obtenido, hastaahora, la denominada "dosis estimulante". Los únicos efectos estimulantes observados, bien pueden ser producto de la reacción misma de la lesión o de la destrucción de las substancias inhibidoras, que dan como resultado un crecimiento anormal del tejido no inhibido.
1. DEFINICIONES

Radiactividad

Cuando se utiliza una sustancia radiactiva como fuente de radiación, su actividad es igualal número de desintegraciones radiactivas por segundo. La unidad S.l. es el beckerelio y corresponde a 1 desintegración por segundo. El beckerelio es muy pequeño para ser usado como unidad en radiografía industrial. La unidad usada hasta ahora, el curio (Ci) es 3,7 x 1010 veces mayor.
Las fuentes intensas se suelen medir en Ci, MBq o GBq (Gigabeckerelios). Giga = 109.

Dosis de ionización

Launidad tradicional de dosis es el rontgen (R, mR), ampliamente usada. En el sistema S. I., la dosis de radiación es definida indirectamente por la cantidad de ionización que genera ésta dosis en un kg de aire. La unidad S.l. es el culombio por kilogramo (C/kg) y no tiene denominación especial. La relación con el rontgen es: 1R = 2,58 x 104C/kg o 1C/kg = 3.876 R.
La potencia de un equipo de rayosX se evalúa en R/minuto medido a 1 metro de distancia (con frecuencia se abrevia a Rmm) y raras veces en unidades S.l.

Dosis absorbida

La energía de radiación absorbida se expresa en Julios por kilogramo (J/kg). La unidad S.l. se denomina Gray (Gy). La unidad utilizada anteriormente es el rad (radiation absorbed dose) y corresponde a una absorción de energía de:
1 rd= 1/100 J kg= 1/100 GyDosis equivalente

El Sievert (Sv) es la nueva unidad usada para evaluar los efectos biológicos de la radiación ionizante sobre el hombre. Corresponde al producto de la dosis de energía Gray (Gy) por un factor determinado experimentalmente y que indica el efecto biológico relativo de la radiación ionizante. Para radiación X este factor es igual a la unidad, de forma que el Sv corresponde alGy.
Anteriormente se utilizaba el rem. 1 Sv = 100 rem
MODELO PARA LA SECUENCIA DE LOS EFECTOS BIOLOGICOS
En exposiciones de corta duración, los efectos biológicos observados siguen generalmente un modelo de secuencias. En exposiciones prolongadas, estos efectos ocurren en forma simultánea, no siendo observables sus resultados "en algunas oportunidades. La secuencia de eventos posteriores a laexposición, generalmente puede clasificarse así:
• Período latente
A continuación del evento inicial de la radiación y antes de que ocurra la primera manifestación detectable, habrá un "tiempo de incubación". Este período, conocido como el período latente, representa simplemente el intervalo de tiempo que transcurre antes de que se pueda detectar el daño. El período de latencia varía entre...
tracking img