jsjaja

Páginas: 55 (13576 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Cuenta Nietzsche en Ecce homo que el pensamiento del eterno retorno, la semilla a partir de la cual se desarrollará el Zaratustra, le alcanzó en un paseo junto al lago Silvaplana en agosto de 1881. La otra idea esencial del libro, el “tipo” Zaratustra, surge en 1883. Dicho período coincide con la época de mayor efervescencia sentimental de su vida: su enamoramiento ingenuo pero apasionado deLou Von Salomé, que terminaría fugándose junto al amigo de ambos Paul Reé. Acosado por la enfermedad, la soledad, la pobreza y el desamor la gestación del Zaratustra es un momento que une el mayor abismo y la mayor felicidad: “Un éxtasis cuya enorme tensión se desata a veces en un torrente de lágrimas, un éxtasis en el cual unas veces el paso se precipita involuntariamente y otras se torna lento;un completo estar-fuera-de-sí, con la clarísima consciencia de un sinnúmero de delicados temblores y estremecimientos que llegan hasta los dedos de los pies; un abismo de felicidad en que lo más doloroso y sombrío del espíritu”
Nietzsche afirma que la elaboración del Zaratustra fue posible gracias a una curiosa disposición fisiológica que él denomina la “gran salud”. Esta no consiste en eldisfrute regular de un cuerpo saludable, sino en la entrega continua de una salud que se conquista con grandes dificultades y se ofrece en sacrificio a la creación espiritual.
Los años posteriores al Zaratustra fueron terribles para Nietzsche: cayó en un estado de extrema debilidad del que sólo salió para caer definitivamente en el abismo de la locura en 1888, no sin antes haber escrito enaproximadamente seis meses tres obras maestras de la filosofía: Ecce homo, El anticristo y Crepúsculo de los ídolos.
Cuestionario sobre el Prólogo y la Parte Primera.
1. El inicio del prólogo del Zaratustra contiene algunos símbolos cuyo significado puedes descubrir fácilmente: “treinta años”, “las montañas“, “se colocó delante del sol“.
2. Tras bajar de las montañas Zaratustra se encuentra en el bosquecon un viejo ermitaño que le advierte acerca de la mala fe de los hombres. ¿Cuáles son sus argumentos?
3. ¿Por qué no permanece Zaratustra junto al viejo ermitaño y se obstina en ir a la ciudad?
4. El primer discurso de Zaratustra versa sobre el superhombre. Resume las características principales del superhombre que se ofrecen en los parágrafos 3 y 4 del Prólogo.
5. ¿Cuáles son lascaracterísticas del “último hombre” tal y como lo describe Zaratustra en el Prólogo, 5? ¿Puedes relacionar el tipo del “último hombre” con la sociedad actual?
6. ¿Qué ideas acerca de la muerte y el sentido de la vida expresa Zaratustra en el parágrafo 6 del Prólogo?
7. Explica el significado de la expresión “No debo ser pastor ni sepulturero“, teniendo en cuenta los sucesos de los parágrafos 7 y 8 del Prólogo?8. Zaratustra toma como compañeros de viaje al águila y a la serpiente. Busca información sobre lo que simbolizan ambos animales.
9. ¿Qué corrientes filosóficas simbolizan el camello, el león y el niño en el Discurso sobre las tres transformaciones?
10. ¿Qué críticas hace Zaratustra a los “transmundanos“, los que inventan otro mundo aparte del sensible?
11. ¿Qué dice Zaratustra acerca de los“despreciadores del cuerpo“?
12. ¿Qué exige Zaratustra a un libro que merezca la pena ser leído?
13. ¿A qué filósofo está criticando Zaratustra en el discurso “A los predicadores de la muerte“? ¿Qué te parecen sus razonamientos?
14. Zaratustra prefiere la guerra y el combate a la tranquilidad de la paz, ¿cómo lo justifica en el discurso “De la guerra y el pueblo guerrero? ¿Qué filósofo griegohizo un planteamiento semejante al de Zaratustra?
15. ¿Qué críticas hace Zaratustra al Estado en el discurso “Del nuevo ídolo”? ¿Son características compatibles con el supuesto nazismo de Nietzsche?
16. ¿Cuáles son las ideas principales del discurso acerca de la castidad?
17. En el discurso sobre la amistad Zaratustra argumenta que la “mujer es incapaz de amistad” ¿Por qué?
18. Zaratustra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jsjaj
  • jsjaj
  • jsjaj
  • jsjaj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS