jsjs

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
ION DE LA CANTIDAD, COSTO Y VALOR DE LA INFORMACION EN TEORIA DE DECISIONES
FORMULACION DE PLANTAMIENTOS
Decíamos hace una semana que podemos medir la cantidad de información que tenemos por la amplitud del intervalo de confianza, es decir, el intervalo que contiene el valor desconocido con una probabilidad dada. Medir la cantidad de información nos sirve para decidir si necesitamos obtenerinformación adicional, y si su valor nos compensa el coste de obtenerla.
El valor de la información es un concepto que todos tenemos intuitivamente, pero en ocasiones nos convendría profundizar un poco en su cálculo cuantitativo, ya que no todas las decisiones de inversión en recursos para obtener información las tomamos racionalmente.
La información tiene valor porque nos ayuda a tomar decisiones.Podríamos decir que el valor de la información para la toma de una decisión determinada es igual a la pérdida producida por tomar la decisión errónea (la decisión contraria a la que tomaríamos si tuviéramos la información perfecta) por la probabilidad de que dicha pérdida se produzca. Es decir, lo más que estoy dispuesto a pagar por una información es lo que podría dejar de ganar si tuviera lainformación perfecta multiplicado por la probabilidad de esa pérdida.
A veces decidimos invertir mucho en conocer aspectos muy detallados sobre variables cuyo conocimiento exacto no nos va a proporcionar ningún beneficio adicional, y sin embargo otras veces no empleamos recursos en obtener cantidades pequeñas de información sobre variables clave que tienen una alta correlación con los beneficiosfuturos y de las cuales conocemos muy poco.
Normalmente medimos lo que más fácil resulta medir, y no lo que tiene más valor.
Por ejemplo, al iniciar un nuevo proyecto IT se emplean muchos recursos en calcular los costes que se van a invertir en su desarrollo hasta el más mínimo detalle, pero se emplean muchos menos recursos en calcular los costes de mantenimiento a largo plazo, y normalmente seinvierte muy poco o nada en calcular otras variables que tienen que ver con los beneficios que se producirán con el proyecto en el futuro, como por ejemplo los riesgos de la gestión del cambio, la tasa de adopción del nuevo sistema o el incremento de productividad que se producirá.
En los Comités de Dirección tradicionales se emplea mucho tiempo analizando la información pasada, normalmentefinanciera que tiene poco que ver con los beneficios que se producirán en el futuro, y muy poco tiempo analizando las verdaderas variables que determinarán los beneficios futuros, como por ejemplo la calidad de los recursos humanos, la tasa de éxito en los proyectos, la mejora de la calidad en los procesos o el incremento en la satisfacción del cliente.
Es paradójico cómo el esfuerzo en obtener yanalizar información depende mucho más de la facilidad de obtención de dicha información que del valor que la información tiene.
El valor de la información importa. Conviene pararnos a medirlo, aunque sea intuitivamente, para que los esfuerzos de obtener información se adecuen al valor que dicha información proporciona.
Obtener la información necesaria de manera iterativa. Si disponemos de pocainformación, pequeñas cantidades de información, normalmente obtenidas con pocos recursos, proporcionan un alto valor. Es decir, necesitamos menos cantidad de información que la que creemos, ya que el mayor valor se obtiene al principio de la medición. Lo importante es encontrar las variables adecuadas que necesitamos medir.
EQUILIBRIO….
Índice • Introducción • Desarrollo o Punto de EquilibrioConcepto Identificación de componentes del punto de equilibrio Caso Práctico o Análisis de Sensibilidad o Punto de Equilibrio en la toma de decisiones • Conclusiones Introducción El presente trabajo pretende ubicar la utilidad práctica del modelo “Punto de Equilibrio” y su real importancia dentro de las organizaciones y su aporte en la toma de decisiones. Desarrollo Punto de Equilibrio Concepto Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • Jsjs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS