jsjs

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

La función de los conservadores es prevenir el crecimiento microbiano de hongos, levaduras y bacterias. Son sustancias que, por separado o mezcladas, pueden inhibir, retardar o detener procesos de deterioro de los alimentos. Su efectividad depende principalmente de los siguientes factores:
Especificidad de acción
Composición del alimento
Nivel inicial de contaminación
Manejo y distribucióndel producto terminado
Actividad de agua en el alimento

En la categoría de conservadores para alimentos destacan los siguientes: Benzonatos, parabenos, propionatos, acetatos, sorbatos, sulfitos, nitritos, nitratos, antibióticos, pirocarbonato de etilo y epóxidos. Con excepción de estos últimos, que tienen un efecto bactericida, todos los demás actúan fundamentalmente como inhibidores delcrecimiento microbiano.
Se establece una diferenciación entre los conservadores de uso externo (como tratamiento sanitario o higiénico externo al alimento) y los de uso directo (incorporados directamente en los alimentos y bebidas). De forma más general, se clasifican en función de su naturaleza química,  como conservadores inorgánicos y orgánicos.







Tipos de conservadores para alimentosLos agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Los microorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos. Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más segurospara el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Este método nos permite poder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.
La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos yprevenir alteraciones de su sabor, olor, o aspecto.
Paniplus, empresa 100 por ciento mexicana, que desde 1982 fabrica, comercializa y distribuye ingredientes para la Industria Alimenticia en general, enfocándose principalmente en la panificación, da a conocer susTipos de conservadores para alimentos, entre los que se encuentran:
Conserplus
Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilosproductores de filamentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico acidulado para optimizar su acción.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos
Supreme
Es un inhibidor de amplio espectro, diseñado para evitarel desarrollo de microorganismos en la producción de tortillas de maíz y productos de maíz.
Aplicaciones: tortillas, sopes, tlacoyos, tamales y maíz pozolero
Lactiplus
Conservador de diseño de amplio espectro, en forma de jarabe, resultado de la reacción del ácido propiónico y sales orgánicas de sodio, en un medio ácido. Se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos en Quesos y otrosproductos lácteos.
Aplicaciones: quesos y productos lácteos
Propionato de Calcio
El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Se digiere fácilmente y es metabolizado en la misma forma que los carbohidratos. Contribuye al suminstro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.
Aplicaciones: panesleudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenosl, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos y alimento para ganado
Diprogel Trigo
Es un inhibidor-mejorador de masa para tortillas de harina de trigo. Aditivo completo que permite obtener excelentes tortillas usando un solo producto. Previene el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • jsjs
  • Jsjs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS