Jsjsjsjsjs

Páginas: 30 (7446 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ELEMENTOS DEL COSTO

GENERALIDADES:

Una empresa industrial, para fabricar un artículo, requiere un elemento que utilizará para transformarlo en un producto útil. A este primer elemento se le conoce con el nombre de material, Comprende todos aquellos artículos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que a través de sucesivas transformaciones, ensambles o combinaciones, dan lugaraun producto nuevo y distinto.

A dicho elemento del costo se le designa con el nombre de material directo, cuando su valor y factibilidad se identifican en el artículo elaborado.

Es necesario el esfuerzo humano, que realiza todas aquellas actividades tendientes a la transformación del material en un producto terminado. A este segundo elemento se le denomina COSTO DEL TRABAJO DIRECTO El cualesta formado por los sueldos y salarios a obreros operarios que interviene en forma precisa (directa) en la fabricación del producto.

El tercer elemento del costo son los GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN, pero debido a la gran variedad de conceptos que abarca, es difícil delimitarlos, pero puede afirmarse que son todos aquellos gastos que no es posible considerar como material o labor directos,pero que son propios de la producción, dichos conceptos comprenden el costo de algunos materiales complementarios, pero que por su naturaleza se aplica de forma global a la elaboración del producto, y se les conoce como MATERIAL INDIRECTO. Lo mismo ocurre con algunos gastos por costo de trabajo, que no pueden cargarse al costo en forma específica, y se les denomina “LABOR INDIRECTA”. Tambiénexisten “OTROS GASTOS DE PRODUCCIÓN” que tampoco se cargan en forma directa al Costo Unitario, ya que su naturaleza obliga a que se distribuyan como todos los gastos indirectos en los diferentes departamentos o producción, a base de prorrateos.

MATERIA PRIMA DIRECTA E INDIRECTA.

Se ha acostumbrado usar indistintamente los conceptos de materias primas y materiales como sinónimos; sin embargo,hay que diferenciar estas dos acepciones que en la práctica ya se están distinguiendo en muchas industrias.

Materia Prima: es un producto material que tiene que ser transformado antes de ser vendido a los consumidores; es el principal elemento en una industria.

Materiales: Formado por materia, conjunto de instrumentos, herramientas o máquinas necesarios para la explotación en una industria.(diccionario larousse). En la práctica se incluyen como instrumentos o utensilios, refacciones, piezas de repuesto, materiales auxiliares a la producción, materiales indirectos como grasas, lubricantes combustibles, etc. Que forman parte de los costos indirectos de producción.

Materia prima

Todos los negocios que fabrican un artículo necesitan materiales o materia prima para la producción.Materia prima directa y materia prima indirecta En la producción de cualquier artículo, existe un material principal al que se le llama materia prima directa (MPD). Sin embargo, para hacer un producto se necesitan muchos materiales adicionales al material del cual está hecho principalmente el artículo, y todos esos materiales que no son materia prima directa son materia prima indirecta (MPI).Para saber cuál es la materia prima directa basta con preguntarse ¿cuál es el material principal del que está hecho el producto? y todo el material adicional necesario, pero no principal, es la materia prima indirecta.

PEDIDOS, ENTRADAS, SALIDAS E INVENTARIOS

La importancia del control de la materia prima y materiales está basada en la teoría de que todas las compras de materia prima ymateriales equivalen a dinero invertido y por tal motivo, su guarda, custodia y contabilización, deben realizarse con mucho cuidado, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro, o por el mal uso de los mismos.

El control de materiales antes de transformarse, requiere de la intervención de cuando menos 4 departamentos:

1.- compras
2.- almacén de materiales
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS