Jskaksj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la vida
En las ciencias de la naturaleza, la cuestión del origen de la vida consiste en un estudio especializado en el que se establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre 3.900 y 3.500 millones de años atrás. Este tema también incluye teorías e ideas al respecto de la hipótesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de lavida, que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang.
Los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Los progresos en esta área son generalmente lentos y esporádicos, aunque aún atraen la atención demuchos dada la importancia de la cuestión que se investiga. Existe una serie de observaciones que apuntan las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo acerca de cómo pudo ser este origen. Estas explicaciones no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que examinan el papel de la voluntad divina en el origen de lavida (creacionismo), ni sobre aspectos metafísicos que ilustren acerca las causas primigenias.

Tabla de contenidos

• 1 Modelos actuales
o 1.1 Origen de las moléculas orgánicas
▪ 1.1.1 Los experimentos de Miller
▪ 1.1.2 Hipótesis de Eigen
▪ 1.1.3 Hipótesis de Wächstershäuser
o 1.2 De las moléculas orgánicas a lasprotocélulas
▪ 1.2.1 Modelos "Genes first": El mundo de ARN
▪ 1.2.2 Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros
▪ 1.2.3 Teoría de la burbuja
▪ 1.2.4 Modelos híbridos
• 2 Otros modelos
o 2.1 Autocatálisis
o 2.2 Teoría de la arcilla
o 2.3 Modelo de Gold de "Biosfera profunda y caliente"o 2.4 Vida extraterreste "primitiva"
o 2.5 El mundo de lípidos
o 2.6 El modelo del polifosfato
o 2.7 El modelo de la ecopoiesis
• 3 Historia del concepto
o 3.1 Aristóteles
o 3.2 Pasteur
o 3.3 Darwin
o 3.4 Oparin
• 4 Campos relevantes
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Enlaces externosModelos actuales

No hay un verdadero modelo "estándar" del origen de la vida. Los modelos actualmente más aceptados se construyen de uno u otro modo sobre cierto número de descubrimientos acerca del origen de los componentes celulares y moleculares de la vida, enumerados en el orden más o menos aproximado en el que se postula su emergencia:
1. Las posibles condiciones prebióticas terminaron conla creación de ciertas moléculas pequeñas básicas (monómeros) de la vida, como los aminoácidos. Esto fue demostrado en el experimento Urey-Miller llevado a cabo por Stanley L. Miller y Harold C. Urey en 1953.
2. Los fosfolípidos (de una longitud adecuada) pueden formar espontáneamente bicapas lipídicas, uno de los dos componentes básicos de la membrana celular.
3. La polimerización delos nucleótidos en moléculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autoreplicantes (hipótesis del mundo de ARN).
4. Las presiones de selección para una eficiencia catalítica y una diversidad mayor terminaron en ribozimas que catalizaban la transferencia de péptidos (y por ende la formación de pequeñas proteínas), ya que los oligopéptidos formaban complejos con el ARN para formarmejores catalizadores. De ese modo surgió el primer ribosoma y la síntesis de proteínas se hizo más prevalente.
5. Las proteínas superan a las ribozimas en su capacidad catalítica y por tanto se convierten en el biopolímero dominante. Los ácidos nucleicos quedan restringidos a un uso predominantemente genómico.
El origen de las biomoléculas básicas, aunque aún no ha sido establecido, es menos...
tracking img