Jsole ac1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

PROFORDEMS

QUINTA GENERACIÓN

MODULO I

“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”

ACTIVIDAD 1: PRESENTACION DEL MODULO.

EXPLORACION DIAGNOSTICA: ¿QUE SABEMOS ACERCA DE LA RIEMS?.

PROPOSITO:EXPLORAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE LOS PROFESORES-ESTUDIANTES TIENEN SOBRE LA RIEMS.

INSTRUCTOR: MARGARITA OROPEZA LARGHER

ALUMNO: JOSE SERVANDO OSVALDO LOZANO ESPAÑA

CENTRO DE TRABAJO: BACH. GRAL. OFL. “AMADO NERVO”
C.C.T.: 21EBH0585R
EMILIO PORTES GIL, SAN NICOLAS BUENOS AIRES, PUEBLA.


10 de Junio de 2011
ANTECEDENTES DE LA REFORMAINTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS).
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca encaminar sus esfuerzos a la formación basada en competencias como es la tendencia actual de la educación a nivel mundial, que busca acercar la educación a la vida. Con la reforma se pretende también reducir los problemas que actualmente se generan al cambiar un alumno de un subsistema aotro. Por tanto, se busca construir un sistema nacional de bachillerato que respete la diversidad de formación tanto propedéutica como para el campo laboral que se ofrece actualmente.

La RIEMS es un proyecto que la SEP y ANUIES promueven en nuestro país al darse cuenta que existe un rezago enorme en nuestros estudiantes, un bajo nivel académico de los egresados del nivel medio superior mexicano enel contexto mundial, reflejado en las evaluaciones internacionales; además de los altos índices de reprobación y deserción, y aunado a esto un bajo porcentaje de eficiencia terminal. Uno de los principales problemas de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias y éstas necesitan trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus estudios por queno existe una homologación entre los programas de estudios de las diferentes entidades de la república. Además de que existe una gran dispersión entre las escuelas de nivel medio superior al estar éste integrado por una amplia variedad de subsistemas independientes con muy escasas características comunes, lo cual hace imposible el libre tránsito de los estudiantes.

En nuestro país tenemos queir avanzando en materia educativa como los países de la unión Europea y en Latinoamérica como Argentina y Chile. La implementación de la RIEMS trae como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a cualquier contexto, esto permite tener mejores estudiantes y por ende mejores personas.

REFORMAS EDUCATIVAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION MEDIASUPERIOR.
Como todos hemos observado, la Educación Media Superior es un amplio universo en el cual confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares. A pesar de esta heterogeneidad, en las reformas curriculares recientes que se han realizado en ciertos subsistemas, se observan tendencias similares.
Las reformas que han realizado en el nivelmedio superior son:
En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que busco mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, reducir índices de deserción y reprobación mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común atodos los subsistemas que coordina, independientemente de suvocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar.
Otra reforma que se dio fue del Bachillerato General el cual se aplicó en los años 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y en ciclos posteriores a todas las escuelas de la Dirección General. La reforma no contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los programas anteriores; el básico,...
tracking img