Jtdkthjkrjgy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBAO 07

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

UNIDAD III

2º SEMESTRE

NOMBRE DE ENSYO:”LA GASTRONOMIA MEXICANA”.

PROFR.: ESTEBAN SOLIS

ALUMNOS: JAFET ALDAHIR MARTINEZ GARCIA


GRUPO: “207”

CICLO ESCOLAR: 2011 A

CALIF.: _____

SAN JUAN BTTA. TUXTEPEC, OAXACA
ABRIL, 2011
INTRODUCCIÓNEl México contemporáneo está lleno de cultura y tradiciones ancestrales, es poseedor de una basta y milenaria historia que a lo largo del tiempo ha quedado grabada permanentemente en las costumbres de la gente. Sin duda alguna dentro de todas estas tradiciones existe una, que, indudablemente es tal vez la más importante y la más arraigada de todas, la comida, si bien es cierto que la comida esel placer del que todos somos devotos, en nuestro país este aspecto tan importante de la vida se lleva a niveles artísticos.
Desde la época prehispánica la comida ha formado parte fundamental de las tradiciones de los pueblos, cada pueblo tenía su muy particular forma de cocinar, así como sus ingredientes y condimentos. la gastronomía del México prehispánico llena de rito y costumbre sevio enriquecida posteriormente con la llegada de los españoles quienes trajeron al territorio nacional productos que hasta entonces eran desconocidos para nuestros antepasados, este proceso de aculturación gastronómica finalizo con una rica y basta cocina ataviada con condimentos de una vasta herbolaria y complementados con productos del viejo continente.
Durante la colonia la comida seconvirtió en el principio básico de una buena reunión social en las familias de elite, la tradición prehispánica era innegable en estos platillos, sin embargo los españoles agregaban sus toques de experiencia europea para hacer de estas comidas un manjar aún más esquicito.
Ya en el México independiente y con la apertura comercial que esto implico, trabajadores de diferentes partes del mundollegaron a México a trabajar y trajeron sus propias costumbres gastronómicas, enriqueciendo aún más la ya rica gastronomía mexicana.
Esta influencia extranjera si reforzó durante el porfiriano donde el intento de aculturación europea propuesta por Díaz incluía entre otras cosas, la modificación de la alimentación nacional al estilo europeo, la cocina mexicana se vio entonces afectada porlas costumbres europeas que poco a poco buscaba opacar la tradición ancestral.
Durante la revolución, los caudillos indirectamente y aun sin darse cuenta, lograron rescatar estas costumbres gastronómicas gracias a que las grandes tropas estaban conformadas en su mayoría por indígenas los cuales aún conservaban las formas antiguas de cocinar.

LA GASTRONOMIA MEXICANA

Lahistoria del arte culinario mexicano es posible de rastrear 10 000 años atrás a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinariosEL PAPEL DE LA MUJER

Cada que se habla de cocina indudablemente nuestras mentes divisan la imagen de quien la descubrió, la mujer, quien al descubrir la agricultura, prácticamente invento una nueva manera de subsistir, la comida se podría decir que se doméstico y la mujer se encargó de monopolizar estos conocimientos y además fue capaz de preservar este conocimiento a través de losaños para ser transmitida de generación en generación. La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y...
tracking img