Jtytytytttt

Páginas: 42 (10376 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS
La ciencia se basa en el razonamiento y la aplicación del método científico. El razonamiento puede ser deductivo o inductivo. La deducción es partir de un principio general para llegar a un principio particular, en cambio la inducción es la viceversa. 
El método científico consiste en conjunto de procedimientos, compuestos con una serie de pasos paralograr corroborar una hipótesis. Los pasos del método son: la observación, la formulación de la pregunta, la hipótesis, la experimentación y la conclusión. 
Los conclusiones deben requieren ser comunicadas, puesto que es parte de la ética y del avance que conlleva en sí la ciencia.
La biología es la ciencia que estudia los seres vivos. La cuestión se centra en qué es la vida, definición que labiología no puede acabar, pero que queda para el análisis y estudio de otras áreas del conocimiento.
La vida tal como la determina la ciencia, se sustenta en las características que los seres vivos tienen en común, como:
- Son complejos formados por células.
- Mantienen condiciones internas estables.
- Responden a estímulos.
- Obtienen materiales y energía.
- Crecen.
- Sereproducen.
- Tienen capacidad de evolucionar.
La evolución de los seres vivos se basa en tres procesos:
1- Selección natural.
2- Herencia de la variabilidad genética.
3- Preservación de los mejores genes.
 
Los seres vivos se distinguen por tipos:
A. Seres procariotas (más simples).
B. Seres eucariotas (más complejos).
CÉLULA VEGETAL
Las células adultas de las plantas se distinguen poralgunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a lasde los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
Lo cierto es que las células adultas de las plantas terrestres, que trata de describir este artículo, presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchasalgas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica delprotoplasma, la célula viva. Así las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosíntesis.Y también cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las células animales.
Paredcelular
Se distinguen una laminilla media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada y difieren por su composición y disposición de microfibrillas de celulosa en capas alternadas (esta distribución le confiere menos flexibilidad y elasticidad). Además, intercalado en el tramo celulósico de la pared secundaria se encuentra lignina, que le otorga mayor resistencia a lapresión. También se puede hallar pectina.
La pared secundaria está formada por microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula, solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS