Jtyuetyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerrero Ornelas Mariana Guadalupe

LA IDEA DE POLITICA

Mientras que en el pensamiento griego lo político incluía lo social, nosotros nos inclinamos a incluir la esfera política en la sociedad.En el vivir político en lo político el griego no veía una parte de la vida veía el todo y la esencia.
El discurso aristotélico sobre la ciudad optima fue entendido como un calco de política optima,sustituido por el vocablo optima política. Nosotros mal interpretamos el titulo platónico, del mismo modo que mal interpretamos la literatura que va desde los romanos a los a Bodino. Al convertirsecomo lo es para nosotros en una forma estado, nuestra Republica se sitúa, en aquella dimensión vertical que estaba ausente en la idea de politeia, de res publica y de common weal.
La política deAristóteles era al tiempo una antropología insolublemente vinculada al espacio de la polis. Una vez caída la polis lo político se acentúa, diluyéndose de diferentes formas o transformándose. La política sehace mas jurídica desarrollándose en la dirección indicada por el pensamiento romano. La política se teologiza, primero adaptándose a la versión cristiana del mundo, después con respecto a la luchacontra el papado y el imperio, y finalmente en la función de la ruptura entre el catolicismo y el protestantismo. La ética en cuestión podrá ser naturalista o psicologiota o una ética teológica, oincluso una ética jurídica que debate el problema del bien en nombre de lo justo y de iguales leyes. Hasta Locke por debajo del gobierno político existe un gobierno domestico. Con Hobees el contrato queinstruye la sociedad política es estipulado por padres de familia. Es con Locke con el que el contrato es estipulado por los individuos; y es por esta vía por la cual restituye su operatividad a lanoción del pueblo teorizando a fines del siglo XVII el derecho ya la regla de la mayoría. A Locke se le atribuye también una primera formulación de la idea de la sociedad. El liberalismo se preocupa...
tracking img