Juárez y su lucha en la construcción de una nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA DE HISTORIA DE LA UAZ

MAESTRÍA-DOCTORADO EN HISTORIA

DIPLOMADO

“HISTORIA POLÍTICA DE ZACATECAS: DE LOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS A LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL”.

TRABAJO PRESENTADO POR:

PROF. ADOLFO ESTRADA ÁLVAREZ

TÍTULO

“JUÁREZ Y SU LUCHA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN”

RÍO GRANDE, ZAC. A 22 DE OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

La figura deBenito Juárez siempre ha sido uno de los héroes que nos impacta con su sola presencia, es la imagen de un luchador, es la realización de una meta que muchas personas tenemos en nuestra vida, y que por una u otra causa nunca la conseguimos.

Es la encarnación del éxito en un momento histórico en que las dificultades eran aún más grandes que las actuales.

Es el único presidente de la repúblicamexicana que conoció el derecho civil y canónico y además capaz de leer, latín, inglés y francés por eso los títulos que le dieron, fueron más que merecidos; como el que le otorgó el Congreso Colombiano en 1867 y lo llamó “benemérito de las Américas”. En 1872 el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un distrito político y lo bautizó con su nombre. En 1865 el Congreso de la República deColombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés.

Es el recorrido por la vida de Juárez por los principales acontecimientos que van desde su niñez, su vida como abogado, sus incursiones a la política, su primera llegada a la presidencia de la república ya en plena guerra de Reforma, la intervención francesa seguida de el imperio de Maximiliano, laetapa de la restauración de la república y al final su muerte acaecida en 1872.

El legado de Juárez sigue vivo, su entereza, su amor y dedicación por su patria y sobre todo su frase inmortal que nos da una lección de civilidad.

“entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

JUÁREZ Y SU LUCHA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN

Hablar de la importanciade un personaje como es Benito Juárez García podría llevarnos mucho tiempo, tal vez el mismo que usaríamos al hablar de Miguel hidalgo o francisco Villa, individuos forjados en diferentes épocas pero con una importancia histórica que va más allá del simple cumplimiento del deber, personajes que desde el mismo momento en que decidieron liderar su causa sabían claramente cuál podría ser el precio yestuvieron dispuestos a pagarlo, a ofrendar su vida por ver cristalizados sus ideales.

Benito Juárez empleó en su causa todo el coraje y la determinación que lo llevarían al final del camino a la construcción de una nación; de la nación mexicana, que al terminarse el llamado segundo imperio terminaría con la rivalidad existente entre liberales y conservadores.

Benito Juárez García nació el21 de marzo de 1806 San Pablo Guelatao, Oaxaca. Siendo un indio de raza zapoteca esa fue su lengua materna durante gran parte de su niñez, por lo que tuvo que sobreponerse a todo y aprender el español para poder estudiar.

Juárez estudió en el seminario de Santa Cruz en Oaxaca porque era el único plantel que existía de nivel secundaria; se decidió luego a estudiar derecho y realizó susestudios en el Instituto de Ciencias y Artes.

Como estudiante del colegio de Ciencias y artes debido a las hostilidades de la población hacia éste, Juárez y sus compañeros se vieron obligados a participar en todas las actividades políticas que se suscitaran en el estado, participando así en 1828 junto con su amigo y maestro Miguel Méndez y otros liberales oaxaqueños apoyaran la candidatura de Vicenteguerrero a la presidencia de la república, evento que Anastasio Zerecero considera “su bautismo político” (Vázquez Zoraida josefina, Juárez, el republicano)

En 1829 nuestro país vive de nuevo una situación de peligro al tener noticias de la llegada de una expedición española al mando de Isidro Barradas quien traía la intención de reconquistarnos. Los estudiantes del instituto se alistaron...
tracking img