juahakjf

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Introduccion
La química orgánica es una ciencia que estudia la organización, características, reactividad y síntesis de compuestos químicos constituidos principalmente por hidrogeno y carbono que pueden tener otros componentes químicos en bajas cantidades. Para saber si existen o no los elementos químicos en una sustancia se pueden usar varios métodos.
Los puntos a presentar son:Materiales y Sustancias, Marcha Analítica y Análisis de resultados.

La información fue recolectada de varios libros y la web, donde se extrajo lo más relevante.

La importancia del tema es que se necesita saber de los elementos que comprende un compuesto orgánico para determinar de qué está formada una sustancia y materiales que se presentan en los seres vivos.













LA QuimicaOrganica
La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos.
La Química Orgánica es una rama de la química que estudia una clase de moléculas que contienen carbono constituyendorelaciones carbono-hidrogeno o carbono-carbono. Para determinarlos se puede utilizar el análisis cualitativo o el análisis cuantitativo.

El análisis cualitativo es aquel que plantea conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se definen sus elementos. Los elementos no se encuentran presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos deanálisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.

La manera más eficiente de determinar la presencia de halógenos, azufre y nitrógeno es con el método de fusión sódica, el cual se trata de unir la sustancia orgánica con sodio para formar sales sódicas. Ademáspara cada componente se necesita realizar otras reacciones químicas para determinar concretamente la existencia de dichos elementos.

• Análisis cualitativo: se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos.

• Análisis cuantitativo: se propone conocer la cantidad y proporción de los compuestos.

• Azufre: es uno de los elementos químicos de la tabla periódica donde su númeroatómico 16 y su símbolo S. Es un no metal. El azufre se encuentra en regiones volcánicas y formando sulfuros o en sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.
Para comprender lo que son o significan los grupos funcionales es necesario adentrarnos o repasar el mundo de la químicaorgánica donde el carbono es la figura principal.
El carbono (C) está ubicado en la segunda hilera de la tabla periódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia.
Por consiguiente, el carbono puede formar hasta cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa uno de loselectrones del carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan).
Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuirá de modo uniforme sobre la superficie del átomo.
Estos enlaces forman un tetradrón (una pirámide con una punta en la parte superior), como se ilustra en la figura a la derecha.
La diversidad de los productosquímicos orgánicos se debe a la infinidad de opciones que brinda el carbono para enlazarse con otros átomos. Los químicos orgánicos más simples, llamados hidrocarburos, contienen sólo carbono y átomos de hidrógeno; el hidrocarburo más simple (llamado metano) contiene un solo átomo de carbono enlazado a cuatro átomos de hidrógeno.

 Pero el carbono también puede enlazarse con otros átomos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS