Juam marse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Marsé: esencialismo simbólico
María Esperanza DOMÍNGUEZ CASTRO
Investigador asociado, Universidad de Berna

RESUMEN: Aunque la obra de Juan Marsé está adscrita al realismo narrativo, no nos ofrece una lectura referencial de un barrio y un tiempo, traba hechos históricos, invención y rumor para hacer de la «mentira verdadera» el germen literario de la intrahistoria de una comunidad. Deahí la voluntad de analizar en este trabajo la imbricación narrativa del componente simbólico, que adensa los sentidos inmediatos del discurso y del que emana el lirismo de una memoria entreverada de imaginación. Marsé refleja y distorsiona unos emblemas en los que el franquismo ancló buena parte de su aparato represor, sustentado en el miedo y la delación. A ellos contrapone unos símbolos latentesdel catalanismo reprimido e iconos de clase que remiten a un tejido social reificado. Asimismo, el autor hace una interpretación personal de símbolos de raigambre universal. Sin embargo, una de sus aportaciones más singulares es la elaboración de un bestiario personal en el que encarna algunas de las invariantes temáticas de sus narraciones y desvela la pujanza lírica de su esencialismo simbólico.Palabras clave: Juan Marsé, símbolos, iconos, realismo, mentira, lirismo.

ABSTRACT: Although the narrative of Juan Marsé belongs to narrative realism, it does not offer us a referential reading of a quarter and an epoch, instead it merges historical facts, fiction and rumors that make the «true lie» the literary seed for the «intrahistory» of a community. From there comes our objective: to shedlight on the narrative imbrications of the symbolic component that enrich the immediate meaning of discourse and from which emanates the lyricism of a memory blended with imagination. Marsé reflects and distorts some emblems at the foundation of Franco’s repressive regime, made of fear and accusation. Against those, he counters some symbols nested deep in the repressed catalan culture and someclass-icons reminding of a polarized social structure. Moreover, the author suggests a personal interpretation of universal symbols. Nevertheless, one of his most original contributions consists of the elaboration of a personal bestiary which embodies some of his narrative’s thematic invariants and reveals the lyrical strength of his symbolic essentialism. Key words: Juan Marsé, Symbols, Icons,Realism, Lie, Lyricism.

La maestría narrativa de Juan Marsé ha dejado de cuestionarse desde hace unas décadas. No obstante, un sector de la crítica se ha venido conformando con aplicarle de forma reiterada el marbete de «escritor realista», sin profundizar en los entresijos de una obra densa y magistralmente trabada. El deje despectivo implícito en su designación como cronista de un barrio y unaépoca, transmitidos mediante ficciones articuladas en torno a un proceso de mimesis referencial, ha
Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 2007, 25, 57-81

ISSN: 0212-2952

María Esperanza Domínguez Castro

Juan Marsé: esencialismo simbólico

permitido, en ocasiones, tildar sus novelas de «fáciles» y poco preocupadas por las nuevas formas de la ficción. No existen sin embargo muchosescritores españoles contemporáneos cuya producción sea susceptible de tanta matización crítica y cuyo pretendido realismo narrativo se adense de modo tan evidente al examinarlo con detalle:
A eso que llamamos realidad yo, en privado –digamos en la cocina del escritor–, suelo tratarla con cierto desdén: la rajo, la destripo, la troceo, la adobo, la guiso y le doy otro sabor […] Siempre he creído queun autor, por muchos datos reales que acumule en una novela: personajes y hechos y lugares y fechas verificables, no aumentará la ilusión de realidad, lo cual no quiere decir que yo desdeñe a esa terca señora. Es más, llevo con orgullo el estigma de escritor realista. Pero es esa quimera de lo real lo que me interesa. La ficción no aspira a ser la realidad, no quiere ocupar su puesto; quiere...
tracking img