Juan álvarez, héroe de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Álvarez, Héroe Mexicano

Nació en Atoyac, actual estado de Guerrero, el 27 de enero de 1790. Fue presidente interino de México del 4 de octubre al 11 dediciembre de 1855. Murió en Acapulco el 21 de agosto de 1867.

En 1810 se integró a las filas de Morelos como soldado raso. Después de la muerte del Siervo de la Nación, semostró siempre leal a Vicente Guerrero. Estuvo a su lado durante la Guerra de Independencia. Y fue su aliado cuando se le desconociócomo Presidente de México. A sumuerte hjonró su memoria proponiendo la creación del estado de Guerrero.
En 1847 fue jefe de la caballería en la campaña del valle de México contra los estadunidenses.En 1849 consiguió la creación del estado de Guerrero y fue el primer gobernador de dicha entidad.
En marzo de 1854 proclamó el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna.Al triunfo de esa rebelión fue electo presidente de la República. Reunió en su gabinete a una generación excepcional: Ignacio Comonfort ocupó el ministerio deGuerra, Melchor Ocampo el de Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto el de Hacienda y Benito Juárez el de Justicia. Durante su fugaz gobierno convocó a un CongresoConstituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico.
Dejó la presidencia a Comonfort en 1855.
En la guerra de Reforma (1858-1861) combatió contra los conservadores.
Enla Intervención francesa tuvo una influencia determinante en los jefes del ejército republicano. Al grado de que Juárez señaló que si no se le podía consultar a él, lohicieran con Juan Álvarez.
Murió en 1867, poco tiempo después del triunfo de la República sobre las fuerzas de Maximiliano.
Fue declarado Benemérito de la Patria.
tracking img