Juan 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Mayo de 2010 Monterrey N.L

Título:
¿Qué hacer para mejorar la rentabilidad del negocio con ayuda de la mercadotecnia?

Introducción:

En 1991. La señora Judith Partida de la Torre, tomo las riendas de un restaurante y sin experiencia en los negocios logró ventas de 700,000 mil pesos en su primer año. Este lugar se ubicaba en un Centro Comercial en pleno crecimiento, cerca del centrode Guadalajara. En 1996, Judy se retiró del negocio y lo dejo en manos de su esposo. Para el año 2000, las ventas habían caído un 60%; de ese negocio dependía la familia de la torre, integrada por cinco personas. Judy, y su esposo, se encontraban ante un problema, pues deberían hacer algo para que el negocio mejorara y no tenían dinero para invertir. ¿Que deberían de hacer Judy y su esposo por elnegocio?

Tomando en cuenta la problemática del negocio se aplicaran diversos conceptos de mercadotecnia, lo que sostienen que la clave para alcanzar las metas organizacionales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta, cubriendo las necesidades deseadas de forma más eficaz y eficiente que los competidores. Esto se sustenta en mercado meta, necesidades del consumidory rentabilidad.

Se buscaran establecer estrategias que solucionen la decaída de las ventas, tomando como base el proceso de mercadotecnia, que consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo demercadotecnia.

De esta forma se pretende aportar propuestas de solución, buscando aumentar la rentabilidad del negocio, teniendo en cuenta su situación económica actual, buscando no solo atraer o retener los clientes, sino incrementar las ganancias obtenidas, pues aunque se crea que porque las ganancias requieren de las ventas, vender no es lo mismo que ganar.

Desarrollo:

Para comprender el procesode la mercadotecnia, primero hay que analizar el proceso del negocio, pues el objetivo de cualquier empresa es entregar valor al mercado a cambio de una utilidad. En lugar de una idea basada en fabricar y vender, el proceso de negocio consiste en elegir, proporcionar y comunicar el valor.

La investigación de mercados es un ingrediente indispensable del concepto moderno de mercadotecnia, en elque las compañías pueden servir bien a sus clientes potenciales o metas, mediante la investigación de sus necesidades y deseos, su ubicación, sus prácticas de compra y demás.
Se puede decir que la investigación de mercados es un medio clave para comprender el entorno. El conocimiento del entorno ayudara a “Hamburguesas de la Torre” no solo a mejorar su mezcla de marketing actual, sino aidentificar nuevas oportunidades en las cuales puedan mostrar un crecimiento y una mejora en sus ventas, alcance y posicionamiento de su producto.

Como se menciona, esto es una herramienta básica para explorar nuevas oportunidades de mercado. Esto le proporcionara a la Sra. Judit datos sobre oportunidades viables y más lucrativas para el negocio de las hamburguesas, y tomar en cuenta cuales son loscambios necesarios que se llevaran a cabo para llegar a los nuevos objetivos establecidos.

Saber medir y pronosticar qué tan atractivo es un mercado en particular es de suma importancia para cualquier empresa, para ello se requiere hacer una estimación del tamaño total del mercado, su crecimiento y rentabilidad. La práctica de la mercadotecnia exige dividir el mercado en segmentos importantes,evaluarlos y seleccionar y designar aquéllos a los que la empresa puede servir mejor.

También es importante realizar un análisis del consumidor que consista en comprender que sucede en la conciencia del comprador entre la llegada del estímulo externo y las decisiones de compra del mismo. Además de identificar cuáles son los factores que están influyendo en la toma de decisiones del consumidor,...
tracking img