Juan acha

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
En las repúblicas latinoamericanas, el modernismo adoptado por las artes plásticas comenzó a dar frutos a partir de 1920, en medio de la discusión entre nacionalistas y universalistas. Elacademicismo había perdido vigencia , pero continuaba la polémica acerca de cuál de los modos nuevos de pintar era legítimo. Los sentimientos nacionalistas ya no eran los del siglo pasado, cuando en la Colonialos criollos arremetían contra los españoles, ni eran lo de la territorialidad y de la unidad política del país, abrigados por los independentistas. En los años veinte, los nacionalismos seidentificaban con los modos colectivos de ser, esto es, con el saberse y quererse diferente a los europeos.

1920 es para casi todos los latinoamericanistas el año de nuestra autoconciencia nacional ylatinoamericana. Fue cuando retoñaron nuestras preocupaciones por una cultura nacional, o, por saber si somos o no capaces de producir bienes culturales que revelan nuestra nacionalidad.

Comoresultado, las preocupaciones nacionalistas y las latinoamericanistas buscaron apoyo en las artes plásticas en particular. Y esto a su vez, dio origen a tres caminos o puntos de partida muy legítimos paranuestros productores de bienes estéticos:



Primer Camino, centrado en las realidades visibles del país, en búsqueda del componente indígena, hasta entonces ignorado;




Segundo Camino,bajo la necesidad de participar de los problemas estéticos internacionales; y por ultimo,

Tercer Camino, tras buscar la superación dialéctica de los avances de la cultura occidental a favor denuestras realidades nacionales concretas, para así gestar mestizajes o síntesis.
Sin embargo, los artistas plásticos latinoamericanos, no tomaron estos tres caminos o puntos de partida como tales, sinocomo soluciones. Constituyendo así, con ojos de finales del siglo XIX, un error garrafal tomar por solución el pasar como valores estéticos o artísticos a los valores sociales o culturales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan acha
  • juan ACHA
  • Análisis de juan acha
  • Juan Acha
  • Fundamentos del Diseño. Juan Acha
  • conceptos fundamentales juan acha
  • Juan Acha Las Culturas Estéticas En Latinoamerica
  • Juan Acha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS