Juan amós comenio... a la luz de terry moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
JUAN AMÓS COMENIO…
-------------------------------------------------
A LA LUZ DE TERRY MOORE

C. P. Alma de Jesús Saucedo Cruz
Pedagogía, octubre de 2009

“Enseñar todo a todos” premisa principal y condensada de la propuesta educativa de Comenio, Juan Amós Comenio específicamente; en su “Didáctica Magna” y desarrolla todo un concepto parareformar las escuelas en su contexto histórico.
Escribir sobre su obra es una labor interesante además de ilustrativa… aunque requiera de toda la parafernalia que a los no doctos en el lenguaje antiguo nos es menester. En concreto del uso del diccionario y la disciplina que el asunto en cuestión exige. El estilo y términos utilizados son propios de la época en que se realiza y por ende endesuso algunos hoy. Cosa que no sucede con el contenido de la obra, que es de lo que trato ahora.
Comenio deja ver claramente su influencia religiosa en lo escrito. Todo está en función de su concepción de hombre apegado a su religión. En general su ideal de individuo es tan abstracto como complicado el hombre en sí. Si bien me parece estupenda su propuesta, también me parece poco factible suimplementación.
Plantea el entorno a las escuelas tan actual como si lo hubiera escrito este año. Con problemática tan similar que resulta pasmante ¡y eso que no habla de internet!
Comienza el primer capítulo con
“El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas”
Y toda su obra estará en función del desarrollo de esa criatura, el hombre. Es unintento por procurar conceptos y hábitos que se queden grabados en el corazón del hombre, de tal manera que viva consciente de esta dignidad. Cuyo fin será el regreso a Dios, para lo cual en esta vida deberá prepararse.
Esa preparación consistirá en la educación temprana y continua durante su vida, apegándose a un dechado de virtudes. Virtudes tales que describe particularmente en alguno de losapartados del libro y que puntualiza que deben inculcarse en la juventud. Y las virtudes fundamentales se llaman cardinales: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia; y escribe que “es absolutamente indispensable la disciplina para prevenir y contrarrestar las malas costumbres”.
Define paso a paso el cuidado de la educación de un hombre, desde su nacimiento… sus primeros años al cuidado de suspadres, sus primeros maestros, hasta la academia, último grado de su clasificación educativa.
Es por esto que afirmo que se trata de una “teoría general”, haciendo referencia al libro de T. Moore; ya que Comenio en su “Didáctica Magna” además de describir un método pedagógico hace lo propio en el tipo de individuo que se creará y además de la sociedad que se generará con esos individuoseducados, sabios y religiosos.
Ya Platón tenía una concepción similar en el siglo IV a.c., aunque vista desde el punto de vista del grupo social ideal, y enfocándose luego en la educación del individuo que es parte de esa sociedad. Algo similar a Comenio proponía John Locke, filósofo del siglo XVII, que planteaba la educación del hombre para que fuera capaz de vivir en la época en la que él vivía.Comenio por su parte lo plantea de tal manera que es atemporal toda la concepción de su ingenio.
Me parece que Comenio en su obra define tan claro su propósito educativo que toma de Platón su apreciación sobre las matemáticas, en tanto hizo su propuesta metódicamente y con resultados “cuadrados”: “los primeros seis años corresponden a la educación materna”…
Enfocada totalmente al niño, laDidáctica Magna hace apuesta a su formación… sin deformación. Es decir, permite una educación generalizada a niños y niñas… una educación en una escuela, propiamente dicha… una educación con disciplina sin azotes (propios de la época) ni preceptos estrictos.
Coincidiendo con Rousseau en el sentido de que “los niños no son adultos, y menos aún adultos en miniatura”. Permitiendo en su propuesta...
tracking img