Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto

Peter Drukears (autor de obras), señala que Comenio invento los libros de texto, por el echo de viajar a diferentes países, se le denomino maestro de naciones, fue profesor y rector en Moravia (Checoslovaquia), en 1638 participó en las reformas educativas en suecia, Comenio es conocido por las técnicas de enseñanza en forma didáctica.
Fue el primero en crear la Obra “ORBIS PICTUS”,Siendo el primer texto auduivisual creado para niños y se le da el titulo de “Precursor de la Educación Audiovisual.
Comenio en su obra didáctica magna la divide en 3 partes.

• DIDACTICA GENERAL
• DIDACTICA ESPECIAL
• ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Didáctica general: En ésta etapa de la obra Comenio nos dice que el “vientre materno es preparado para hacer habitación del alma”.
También apunta queDios creo todo para dárselo al hombre y este debe lograr fines secundarios:
• Ser una criatura racional
• Criatura señor de las criaturas
• Criatura a imagen y complacencia de su creador.

Comenio dice que en la primera etapa de vida debemos formar al ser humano con, principios y valores, para luego reforzar en la adolescencia, todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, sonúnicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades con actitudes y destrezas.

Didáctica Especial: Desde la primera Infancia se debe dar una buena educación, para evitar las malas costumbres, Comenio apunta que los seres humanos estamos llenos de información por lo tanto se da una carencia en el Aprendizaje ejemplo, para que un adolescente se interese en unainvestigación es necesario que lo que estamos exponiendo sea claro, preciso y entendible que se le preste el material necesario y que sea capaz de utilizar sus sentidos.

Organización Escolar: Comenio apunta al método de Enseñar alcanzando la perfección, se debe Enseñar “Todo a Todos”, sin discriminación alguna, para Comenio es importante lograr una buena formación valorica para poder implementarla enla Educación.
En su didáctica magna crea una reforma de la organización escolar distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actúales;
• ESCUELA MATERNAL ( hasta los 6 años)
• ESCUELA ELEMENTAL ( de los 7 a los 12)
• ESCUELA LATINA O GIMNACIO ( de los 12 a los 18)
• LA ACADEMIA (de los 18 a los 25).

Comenio Reconoce que las mujeres somos tan inteligente o mas que los hombres
Tambiénpone atención para las mentes menos capacitadas, Comenio calificó a las Escuelas como “Matadoras de Mente”, su propuesta para el cambio es orden y método facilidad para aprender y enseñar y solides en todos los campos.
Su Didáctica Magna se transformo en la caja de herramientas de todo docente
Cambio los castigos físicos por el amor y la comprensión, siempre se coincidió en la necesidad de educaral hombre para la sociedad en que vive, para Comenio tiene que haber una alianza entre Escuela - Familia para este hombre, el único modo de que el individuo llegue a ser un hombre Genérico y logre alcanzar la Perfección.
Comenio dice que los niños aprenden mejor con otros niños la escuela debe ser un grato preludio para nuestras vidas, las nuevas tecnologías de la información a dado origen aun nuevo tipo de alumno, docente y ser humano en general.
Comenio hace considerar que el centro del sistema escolar no era el maestro si no el alumno, el deseo de Comenio era que todo lo relacionado al conocimiento científico no sea un secreto hacia el hombre comenio iba en contra del sistema pedagógico utilizados en las escuelas así que crea un sistema nuevo en el que se basaba en los intereses ynecesidades del alumno.

En 1621 comenio se destacaba por enseñar con una sonrisa y no con un castigo explicándole la lección para que la entendieran y no memorizando luego ayudaba a sus alumnos a elaborar conceptos explicados hasta quedar fijo en la memoria por ultimo los hacia ejercitar en cosas practicas de la vida así se basaba este sistema
Comeniano en tres pasos;
• Comprender
•...
tracking img