Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN AMÓS COMENIO
“Padre de la Educación Moderna”

Juan Amós Comenio es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda.
Hablar de Comenio, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquella donde reformistas como Lutero, de las ideasplanteadas de Juan Hus, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezada por el Papa.
VIDA
 
Nació el 28 de Marzo de 1592 en Nivnice, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos camposopuestos. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición deYahveh.
Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.
Su destacada inteligencia y creatividad lo hicieron brillar como estudiante.
Debido a su excepcional aplicación, algunos nobles protectores de la hermandadmorava centraron su atención en el joven Comenio enviándolo a la escuela secundaria de Prevov como becado.
Comenio asimiló los clásicos latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de los pueblos. Adquirió los rudimentos de diversas lenguas. Los sufrimientos que le producían la memorización de reglas ininteligibles, le hicieron reaccionar después, redactando manuales para aprenderlenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no de reglas, "las reglas deben ser redactas después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida".

Como premio a su aprovechamiento, Comenio es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, sobresaliendo entre todo el alumnado. Luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad deHeidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus estudios. Nuevamente la guerra llega, ahora a los claustros universitarios.
En su estadía Heidelberg, Comenio absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología.
Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con losprincipios que Comenio utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.

SU PENSAMIENTO Y CONTRIBUCIÓN
Sus contribuciones a la escena educativa son inmensurables de muchas maneras, a tal grado de ser considerado el “padre de la educación moderna.”
Comenio sostenía que "el aprendizaje debía comenzar en el hogar, siendo de esta manera que los padres serían losprimeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre.
Escribió el libro The Great Didactic (publicado en 1657 en Holanda) en el que trató el tema de la Educación desde una perspectiva cristiana y ensamblando sus principios con lo que él llamó "el segundo libro de Dios”: la naturaleza.
Planteó métodos de ayuda a los padres a fin de que estos participen en la educación de sus hijos yespecialmente que les enseñen sobre Dios en todas las maneras posibles.
“Enseñar a los niños a pensar ¿Si uno no puede pensar bien, cómo pueden aprender o entender un asunto dado?"
Comenio definió la educación como “el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas...
tracking img