Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta época de grandes cambios estamos presenciando cómo las ciencias sociales y humanas toman frialdad en la ocupación de grandes pensadores, historiadores e investigadores; siendo la educación un campo donde hoy día se debaten las propuestas más significativas y que a través del tiempo han fundamentado el desarrollo de los procesos educativos. Es así como me propongo hacer análisis sobre laIdea de Formación argumentada en la Didáctica Magna de Comenio, tomando puntos importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplifico con aspectos de la vida actual en nuestro país. Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo educativo, separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos enespiral, ya que la enseñanza a de ser atractiva y el aprendizaje se ha de traducir en utilidad. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. Resalto tratados pedagógicos y políticos de Comenio que enmarcan a la actualidad:
La pansofía: con la cual se estableció este plan de organización de las escuelas,que descansa en los es un resumen de los conocimientos universales llevados metódicamente a sus principios esenciales. Piensa que estos conocimientos, si se condensan en fórmulas simples y precisas, serán accesibles a todos los hombres.
La escuela en grados: Sentido o verdad de la naturaleza, conciencia o verdad moral y dios o verdad espiritual. Estos tres grados se complementan mutuamente.El mundo en imágenes: Primer texto escolar ilustrado de la historia de la pedagogía, ha sido modelo para los posteriores textos escolares, con este libro, se da a Comenio el título de precursor de la educación audiovisual.
 Reglas gramaticales más fáciles: son conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.
La puerta abierta de las lenguas:  esun cuaderno de lectura bilingüe, basado en el latín.
 La escuela materna:  obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora.
 El aprendizaje del latín: es un manual dirigido a los niños que inician el estudio del latín por medio deconversaciones latinas, el método novedoso está en empezar hablando como el niño aprende la lengua materna.
Diccionario latino: Manual de sentencias, frases con las letras del alfabeto.
La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, a partir de esto se puede rescatar una frase delautor que nos dice "enseña todo a todos", es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, haciendo hincapié a no limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interés en los alumnos por integrase almundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.
Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos. Al ir a practicar a un determinado grado que se nos asignó debemos adaptar el objeto de saberhacia un objeto de enseñanza y esto no se hace sino tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar el contenido para que de esta forma sea entendible y procesable para ellos.
La globalización de unidades, es algo que está presente en nuestros días, ya que el aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo es algo muy cierto y lo vemos palpablemente...
tracking img