Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN AMOS COMENIO
“Padre de la Educación Moderna”
Nacido en una época de amenazantes preparativos de guerra que luego sacudirían a toda Europa. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, lo que lo llevó a pensar en soluciones claras y concretas, las cuales encuentran expresiónen sus obras.

Hablar de Comen, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. Donde reformistas como Lutero, según las ideas planteadas de Juan Hus, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa.

En esta época, toda Europa estaba bajo eldominio de la religión; todo en el mundo se explicaba según la Biblia y el credo dirigía las vidas humanas. Cualquier desviación de estos preceptos equivalía a una herejía. El camino de la instrucción era también a través de la religión.

Su familia se destacó en la historia de la hermandad como grandes predicadores. La hermandad era una pequeña y modesta iglesia fundada en 1547 por el husitaRehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). En éste lugar se predicaban ideas radicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sinembargo, la Hermandad persistía. En este contexto, el 28 de marzo de 1592 nace Juan Amós Comenio, en un pueblo llamado Nivnice. Allí, las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fé en la justicia que tarde o temprano llegaría. Luego de muertos sus padres y de haber perdido sus pertenencias en un terrible incendio huye en compañíade su tía buscando su porvenir.

Bajo las recomendaciones del obispo de la Hermandad, Juan Lenecius, Comenio empezó a aprender afanosamente el latín, gustaba leer a Virgilio, Ovidio, Cicerón, y con la misma atención leía la Biblia. Expresaba sus desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores, quienes estaban acostumbrados a que los alumnos obedientemente repitieran las doctrinaspreestablecidas. Sus preguntas los desconcertaban, pues veían que era directo y pensaba libremente. Joven de espíritu crítico logró que lo enviaran a la Universidad de Herborn donde enseñaban los mejores profesores.

En esta etapa de su vida, Comenio reflexionó profundamente acerca de la religión católica, se volvió famoso por su espíritu crítico y agudo, ya que no acogía ninguna doctrina sin preguntas odudas. Actitud que lo ayudó a entrar como ayudante en el cuerpo docente de la Universidad. En ésta conoció al profesor David Pereus, quien buscaba la reconciliación y unidad de todas las religiones protestantes, idea que Comenio compartía. La astronomía era una ciencia excitante para Comenio: en ella, el pensamiento humano tocaba los más lejanos espacios y las más delicadas y profundas preguntasde la existencia humana, la creación y el sentido del mundo.

Juan Amós interesado en la carrera de maestro, confió a Lenecius sus intenciones por proponer renovadas ideas con relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendieran por gusto y sientan alegría al aprender; estudien no por obligación sino por deseo.

Enseñaba a sus alumnos, con todo detalle y admiración, labiodiversidad del pequeño bosque cercano a la escuela. Basándose en el trabajo de las abejas -de las colmenas que tenía en el jardín de la escuela- enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad constante y unida. Propiciaba la competencia entre sus alumnos, la cual se daba en un equilibrio entre la disciplina y el estimulo hacia el trabajo.

Por otra parte, Comenio se percataba de la terrible...
tracking img