Juan Amos Comenio

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Juan amos Comenio

Nace un 28 de Marzo de 1592 en Ninice Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El apellido Amós, de origenjudío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.

El cognomento (sobrenombre-calificativo) de Komenshi proviene del pueblo Moravo de Komna, de donde era oriunda la familia y que al sufrir una derivación latina se hace Comenius, de la cual se deriva la forma española de Comenio.

Finalizado los estudios universitarios con la máxima distinción y al momento deregresar a su tierra y en el desarrollo del recorrido lee el manuscrito de Copérnico "Las revoluciones orbitales de los astros ", en la cual demostraba su teoría heliocéntrica, la cual determinaba como centro de nuestro sistema planetario al sol y no a la tierra, hace deducir por analogía al joven que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno;dando nacimiento al paidocentrismo en pedagogía.

En el desarrollo de su formación universitaria presta gran interés por el conocimiento científico, él deseó, que todo en este mundo no fuese un secreto ante la investigación del hombre, también lo proyectó hasta su avanzada edad.

Muere el 15 de Noviembre de 1670 y a la edad de 78 años, su cuerpo es sepultado en la iglesia Naardenen Holanda.



Su Pensamiento y Aportes a la Educación.
Pensamiento
Definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

También concibe la educación como un sistema dondeel niño y el sujeto del acto educativo en general son el centro de la atención.

Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, Comenio logra un sitial importante en la educación mundial. Es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica.

Estructuró el mundo armónicamente concebido como totalidad en tres estratos fundamentales:la naturaleza, el hombre y Dios.

Ya que consideró al hombre como una imagen de Dios, estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.Con estas ideas como fondo, desarrolló sus actividades de reforma escolar con el objetivo de que todas las escuelas fueran talleres de humanidad y su concepto de educación permanente para llegar a una cultura humana universal.



Se dedicó a descubrir las leyes que gobiernan la evolución del hombre en su relación con todo el mundo. La insistencia en la integridad del desarrolloindividual y social con la educación fue considerada tanto horizontal como verticalmente y ofreció un complejo método pansófico para tal propósito.

Dentro de la Didáctica Magna y de manera implícita, escribe citas bíblicas al estilo del razonamiento, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.

Así mismo el maestro no solo debe encarnar el método deenseñanza, sino él como modelo para sus alumnos, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir que se debe, cómo y cuándo enseñar, dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando este de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio
  • Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS