Juan bango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bango es un joven escritor cuya segunda novela, La lágrima de la bestia, fue premiada con el Premio Rúa Nova de Narraciones Juveniles en 1996, patrocinado por la Fundación Caixa Galicia. Ese mismo año con Versos Divinos quedó finalista del Premio Carreño Miranda y un año antes obtuvo con su cuento Al otro lado del mar el Premio Filandón. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en elmundo de la literatura y demuestra su ambición por fraguarse una brillante carrera literaria. Va por buen camino.

P:¿Cómo se inició en la literatura?

Empecé muy temprano, leyendo a los románticos y entre ellos destacaría a Bécquer y Larra, posteriormente amplié mis horizontes y leí a autores europeos, como Poe, Maupassant y otros autores de la época. De ellos he tomado un afán por ir más alláde la realidad, el interés por un aspecto fantasioso dentro de mis obras. Fueron ellos los que me animaron a escribir, especialmente Bécquer.

P: ¿A qué autores de la actualidad destacaría?

El realismo mágico y García Márquez son, en mi opinión, lo más destacable de los últimos tiempos y también me parece interesante una nueva corriente de autores que ha aparecido en los últimos años y queencabeza Juan Manuel de Prada, estos autores están tomando el relevo de escritores como Cela y Umbral.

Sum. La literatura se inserta en una sociedad en la que impera el aspecto económico

P: Enlazando con de Prada y el polémico Premio Planeta ¿Qué opina de la manipulación que se produce en los premios literarios de importancia?

Es algo normal, la literatura se inserta en una sociedad en laque impera el aspecto económico en cualquier actividad, por tanto, los premios deben garantizar un éxito de ventas que sólo garantizan los escritores conocidos.

P: Entonces, ¿tienen los jóvenes las puertas de la publicación cerradas?

No creas, actualmente las editoriales están interesadas en los jóvenes valores, aunque detrás de esto se encuentra una razón comercial: hay que conseguir nuevosescritores que vendan y escriban bien. Ningún editor se quiere perder a los nuevos valores y esto favorece la publicación y la aparición de gente como el citado de Prada, aunque no nos engañemos, no todos los jóvenes publicados tienen la calidad de este.

P: ¿Se puede hablar de literatura joven?

Existe una sola literatura, pero dentro de ella existen multitud de estilos y de vivencias. Losjóvenes narran hechos muy diferentes a los escritores maduros. En ocasiones los jóvenes escriben sobre temas triviales, ya que no tienen la experiencia de los autores mayores. El estilo además viene dado por la madurez, que da estilo propio y permite pulirlo.

P: ¿Ha encontrado dificultades en la publicación de sus obras?

Sí, cuando eres tan joven y acudes a las editoriales para presentar unlibro no sueles conseguir nada. Es necesario acudir a los premios literarios para publicar y abrirse paso en este mundillo. Los premios son fundamentales en la literatura, es necesario recurrir a ellos.

P: ¿Se fomenta la literatura desde las instituciones?

Creo que se fomenta la lectura y, de este modo, indirectamente, la escritura. Habitualmente se conceden premios por toda una obra literariaa escritores veteranos y ello hace que la gente se anime a leer las obras de los mismos.

P: Usted estudia periodismo ¿Cuál es la relación entre el periodismo y la literatura?

Una relación de intercambio. Sobre todo de autores. Forman un grupo, el grupo de la escritura y en ocasiones el de la creación artística. En cualquier caso, el periodismo no requiere las exigencias de la literatura,sino otras diferentes. El periodismo es mucho más práctico que la literatura; es algo que a la gente le sirve, en un mundo totalmente orientado hacia la funcionalidad.

P: Hablando de su obra, ¿Qué influencia ha ejercido su venida a Madrid?

La gran ciudad es muy diferente. Literariamente te aporta un enriquecimiento, sobre todo en los personajes. La mezcla de personas de Madrid conlleva una...
tracking img