Juan bautista aguirre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura griega (I). Poesía épica y lírica
Entre las muchas aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia (la filosofía, la ciencia, la democracia), la literatura cobra una especialimportancia. En efecto, la mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a. C. en la península Helénica, comenzando porla poesía épica y lírica.
De la mitología a la literatura
La mitología antigua consiste en un conjunto de leyendas y relatos, de trasfondo religioso, protagonizados por dioses y héroes. En susorígenes pretendían servir para explicar los fenómenos de la naturaleza y los hechos del pasado. Aunque esta función sea cubierta después por la filosofía y la historia (ver t47), los mitos pervivirán,gracias a su belleza literaria y a sus apasionantes tramas, que serán fuente de inspiración para la creación literaria.Y no sólo en época griega, sino hasta nuestros días.
La amplitud ycomplicación de los mitos griegos hizo necesario recopilarlos y sistematizarlos. De ello se encargó Hesíodo (s.VIII a. C.). Sus principales obras son:
* Teogonía: poema donde se relatan los mitos del origendel mundo y se resume el parentesco entre los dioses.
* Los trabajos y los días: poema de intención moral que exalta el trabajo y la justicia. Incluye consejos sobre las labores agrícolas.
Lapoesía épica
La nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazañas guerreras de sus antepasados, con las que se identificaban. Los poemas épicos (de la palabra griega epos,«narración») que las relataban eran compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodos.
Los temas fundamentales de estos poemas estaban relacionados con las leyendas dela guerra de Troya: los griegos sitiaron esta ciudad después de que el príncipe troyano Paris raptara a la hermosa Helena, esposa del rey griego Menelao.Tras muchos años de luchas, los griegos...
tracking img