Juan Bautista Arismendi Resumen

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Juan Bautista Arismendi
Juan Bautista Arismendi, militar y prócer venezolano, n. en La Asunción Edo. Nueva Esparta el marzo de 1775; m. en Caracas el 22 de junio de 1841. Oficial (General en Jefe)del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.
Sus padres fueron Miguel Arismendi Marcano y de María Subero de Ibáñezde Erguía Alfonzo. Su padre, de origen vasco, fue Capitán de Milicias, Alguacil Mayor, Fiel Ejecutor, Regidor y Alcalde de la Santa Hermandad de La Asunción. También rindió los juicios de residenciaen 1785 y 1788. Para Noviembre de 1791, era justicia mayor y Comandante de Armas del Norte (Santa Ana), cargo que posteriormente ocupó su hijo, Juan Bautista.
En 1790 Juan Bautista se inició en lacarrera de armas como cadete de un batallón de milicias de la isla de Margarita. En 1804 contrajo matrimonio con su primera esposa, María del Rosario Irala.
En 1810 fue ascendido a coronel por laJunta Provisional que se constituyó en la isla con motivo de los sucesos del 19 de abril de ese año. En enero de 1812 formó parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana, con el objetivo decontrolar dicha provincia por desconocer el gobierno surgido en Caracas como consecuencia del movimiento de 1810. Después de su entrada en Caracas en 1812, Monteverde ordenó a Pascual Martínezgobernador de Margarita, detener a Juan Bautista Arismendi junto a otros patriotas. Luego de varios meses en las bóvedas de La Guaira, Arismendi obtuvo la libertad.
En los primeros meses de 1813 falleciósu esposa. De regreso en la isla de Margarita, Arismendi encabezó un movimiento en contra del gobierno de Pascual Martínez, que terminó con la deposición y muerte de éste. Posteriormente, en losprimeros días de noviembre de 1813 llegó a Caracas donde recibió el reconocimiento de Simón como jefe supremo de la República, tras lo cual marchó a Barlovento a reforzar las acciones del teniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bautista arismendi
  • Juan Bautista Arismendi
  • Juan Bautista Arismendi
  • Juan Bautista Arismendi
  • juan bautista arismendi
  • juan el bautista
  • Resumen De San Juan Bautista
  • Juan Bautista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS