Juan bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodino describe durante una época caótica en Francia, la misma provenía de "la guerra de los 100 años" y se adentraba en el reinado de los borbones. Del mismosurge el gobierno de Enrique III quien tuvo que llegar las guerras religiosas que lo llevaron a su fin.
Como nuevo rey aparece Enrique de Navarra que para podergobernar todo Francia cambia su religión a católica pero al mismo tiempo permite a los protestantes ejercer su religión. esta estrategia le permite conseguiruna paz religiosa y llegar a considerar el absolutismo francés.
Para Juan Bodino, el Estado tiene como origen a la familia ya que este es el único elementonatural en el que luego las demás formas societarias (gremios, aldeas, ciudades, etc) se basarán para su organización imitando la autoridad del padre sobre sus hijos.El Estado sería el extremo de comunidad artificial y la imitación anteriormente dicha se ve reflejada en el príncipe y su pueblo.
Afirma que "la soberanía esuna fuerza cohesiva y unificadora de lo político y social: la médula que se dilata (perpetuamente) a lo largo de la historia en forma vitalicia sucediéndose sininterrupción en el trono". Con esto, quiere decir que a lo largo de la historia, la persona que obtiene el poder, en este caso el rey, es sucedidohereditariamente.
Para Bodino, la monarquía es la mejor forma de gobierno más allá de su contexto histórico, porque piensa que es el gobierno más acorde con la naturaleza(siguiendo los ejemplos de Dios y de los padres de familia). Afirma que para la comunidad política encuentra su figura más natural en un sólo príncipe soberano.
tracking img