Juan boscan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN BOSACAN

Boscán Nació en Barcelona en 1493, Provino de una familia noble, de origen catalana, de letrados y mercaderes.
sirvió en las cortes de Fernando el Católico y Carlos I desde 1514,y fue preceptor del duque de Alba. En 1539 abandonó la corte y se estableció en Barcelona, y ese mismo año contrajo matrimonio con Ana Girón de Rebolledo; su casa se convirtió en un centro de tertulialiteraria.

APORTACIONES
En un viaje a Italia, representando al gobierno español, tuvo la oportunidad de conocer a Gracilaso de la Vega con quien entabló una gran amistad que duraría hasta lamuerte.
Durante el viaje tambien conoció la métrica utilizada en este pais y animado por su amigo el veneciano Andrés Navagiero ensalló los versos de la corte Italiana. Despues de conocerla decidióaplicarla a la poesia castellana. Aunque el ya tenia experiencia en esto por haber hecho con anterioridad la poesia cortesana, le dio un giro a la castellana al quitarle lo trovadoresco.
Poco tiempodespues,el junto con su amigo Garcilaso de la vega, empezaron a publicar sus composiciones. Estas fueron publicadas en 3 volumenes que salieron en 1543.
Incluia sonetos y canciones solo en el primervolumen, en el segundo incluia el poema clásico Hero y Leandro, escrito en endecasílabos blancos, incorporó el cultivo de nuevas formas, como la elegía, la epístola en tercetos y el uso de la octavareal en poemas de mayor extensión.
En su lírica se encuentran unidas con gran acierto las más puras imágenes petrarquistas con las imágenes un poco más rudas de AusiàsMarch, con lo que sentó también lasbases de la influencia del poeta valenciano en la lírica castellana del siglo XVI. Junto a su obra poética, hay que citar la traducción al español de El cortesano, de Baltasar de Castiglione, publidaen el año 1534.

APORTACIONES

Epístola
Epístola a don Diego Hurtado de Mendoza.
Poesías
A la tristeza
El ruiseñor que pierde sus hijuelos
Qué haré, que por quereros (Canción V)...
tracking img