Juan bosch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bosch
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan Bosch


--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la República Dominicana
27 de febrero de 1963 – 25 de septiembre de 1963
Precedido por Rafael Bonnelly
Sucedido por Triunvirato Militar--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1909
La Vega, República Dominicana
Fallecimiento 1 de noviembre de 2001
Santo Domingo (92 años)
Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Profesión escritor, cuentista, historiador y político
Juan Emilio Bosch y Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 - Santo Domingo 1de noviembre de 2001), fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Contenido [ocultar]
1 Primeras obras
2 Vidapolítica
3 Conflictos
4 Gobierno constitucional
5 No corrupción
6 Golpe de estado y la Revolución de Abril
7 Últimos años y muerte
8 Obras literarias
9 Referencias
10 Enlaces externos


Primeras obras [editar]Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos"Camino Real" en 1933, sería toda una revelación.

En 1935 publica Indios, obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.

Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Santo Domingo, luegodel ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política dejo dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Conflictos [editar]En1945 Juan Bosch viaja a México en enero, y a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente RómuloBetancourt. En noviembre viajó a Haití, donde el presidente Elie Lescot le entregó la suma de 25,000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.[cita requerida]

El 21 de septiembre de 1947 los expedicionarios de Cayo Confites deciden salir del cayo al enterarse por la radio del allanamiento del hotel Sevilla, y ante los rumores de que el jefe del ejército se rebelaría contra el gobierno.Luego de deserciones de tropas, confusiones entre las naves expedicionarias y escaramuzas con la marina cubana, los expedicionarios fueron obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, donde fueron apresados, desarmados y conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Gobierno constitucional [editar]Electo el profesor Bosch el 20 de diciembre de 1962 con cerca del 60% de los votosválidos emitidos,[1] Bosch asume la presidencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963; a la juramentación asisten importantes personalidades de la vida política continental entre los que destacan Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico; Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela; Lyndon B. Johnson, Vicepresidente de los Estados Unidos.

En la Declaración jurada de Bienes de JuanBosch hecha antes de juramentarse en el 1963 el y su esposa hicieron constar que no poseen ninguna clase de bienes, muebles, propiedades, ni acciones de ningún tipo, ni fondos, ni dinero, aquí ni el extranjero. El vivía en una casa alquilada con muebles a crédito pendiente de pagos , pese a vivir en condiciones limitadas rebajo su sueldo como presidente de la república.

Durante los 7 meses...
tracking img