juan bosch

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



Juan Bosch (27 de febrero de 1963 – 25 de septiembre de 1963)


“ Un gobernante democrático debe tener oídos abiertos para oír la verdad, ojos activos para ver lo mal hecho, antes de que se realice, mente vigilante para que nadie ponga en peligro la libertad de cada ciudadano , y un corazón libre de odios , dedicado día y noche al servicio del pueblo “.




La republica dominicanaha pasado por muchos dictadores, gobernantes o presidentes, dictadores como Rafael Leónidas Trujillo molina (TRUJILLO) en la cual dirigió el país con un régimen muy alto, en el sentido de que todo lo que se hacía en el país era por complacer caprichos o, en los que la vida del pueblo dependía de la voluntad o el capricho de un solo hombre o de que aquellos que gobernaban en su nombre, muerto eldictador en 1961, y durante los 47 años siguientes, su figura no ha desaparecido del escenario intelectual dominicano.
En verdad considero que no debería de ser así, porque realmente el no fue un buen gobernante, claro que el marco mucho en el país, ya que fue una dictadura y un maltrato que realmente hacia resaltar a la republica dominicana, pero al no lo considero un buen gobernante, para mí unbuen gobernante e ideal, democrático fue JUAN BOSCH, real considero a este personaje de la historia el más completo de los gobernantes, porque él se preocupaba por el pueblo, por su nación, Juan Bosch fue el primer presidente democrático en la republica dominicana , elegido en las primeras elecciones libre , después de la muerte de Trujillo.
Bosch fue juramentado como nuevo presidente el 27 defebrero de 1963. A la toma de posesión asistieron personalidades internacionales, varios presidentes latinoamericanos el vicepresidente de los estados unidos Lindon b. Johnson. En los meses siguientes, haría un gobierno patriótico y decente, sin persecuciones y sin los escándalos actos de corrupción del pasado. Días después anuncio un plan austeridad en la administración pública para equilibrar elpresupuesto nacional. En ese sentido, suprimió mas 150 cargos burocráticos y diplomáticos, incluyendo 15 embajadas dominicanas en los estados unidos. Luego redujo los sueldos a los funcionarios del gobierno, incluyendo el sueldo del presidente, que bajo de 5 mil a mil 500 pesos mensuales.
Esa campaña de ahorros muy pronto elimino el déficit del presupuesto nacional. En marzo el gobierno firmoun convenio para el financiamiento de créditos por 150 millones de dólares con el consorcio suizo Overseas Industrial construction, para la construcción de las presas de tavera y valdesia y el muelle de puerto plata. Ese contrato de préstamo fue gestionado por Bosch durante su gira por Europa que incluyo a suiza. El mismo fue ratificado por el congreso dominicano y genero una larga polémica entreel gobierno y la oposición.
Gestionar préstamos en los países europeos fue una decisión nada agradable para el gobierno norteamericano. Mas adelante, el presidente Bosch tomo otras importantes medidas que agriaron las relaciones entre Washington y el gobierno dominicano.


Juan Bosch fue presidente ejemplar, un presidente preocupado por su pueblo, todo lo dicho anterior es una parte de lo quehizo Juan Bosch, considero a Juan Bosch el mejor presidente que ha pasado por la republica dominicana, Juan Bosch además de ser presidente fue un poeta, escritor, unos de sus libros que más me gusta es la mañosa. El tuvo otras medidas, esta afecto los intereses norteamericano fue la ley tope del azúcar, cuyo precio aumentaba, tanto en el mercado mundial como en el mercado preferencial de losestados unidos. Si el precio de un quintal de azúcar pasaba de 6 dólares, el restante iría a los ingresos del gobierno y esa medida afecto a la casa vicini y al central romana, propiedad de la south porto rico sugar company. Juan Bosch tomo algunas decisiones que afectaron a algunas personas, es decir altos funcionaros, en la cual por eso fue su golpe de estado , ya que el no le permitió cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS