Juan calvino y la teoria del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CALVINO Y LA TEORIA SOBRE EL DINERO.

Juan Calvino nació en Noyon el 10 de julio de 1509 fue un teólogo francés, reformador de la Iglesia, humanista y pastor, a quien las sectas protestantes de la tradición reformada consideran el principal exponente de sus creencias. Calvino murió el 27 de mayo de 1564 y fue enterrado en una sepultura anónima en Ginebra.1

El sociólogo, filosofo yeconomista alemán Max Weber afirmó que la mentalidad capitalista fue producto del protestantismo, principalmente del calvinismo cuya mentalidad se derivaba de la noción de “PROFESIÓN” denominación dada por Calvino a toda actividad lucrativa y su existencia era considerada como una prueba de predestinación a salvarse, rechazando la supuesta relación existente entre las actividades concretas del hombrey la recompensa eterna.

El reformador francés Juan Calvino, instruido en una sólida formación teológica, filosófica y jurídica; fue acreditado como uno de los mayores exponentes o representantes del protestantismo gracias a la original alineación de la doctrina de la predestinación con la actividad del hombre y su relación con Dios, concepción característica de su personalidad y pensamiento.Según Calvino, antes de nacer, los hombres ya estaban predestinados por Dios, es decir, ya había decidido lo que les correspondía hacer, en que condiciones y quienes debían salvarse o condenarse por lo cual el hombre oraba no para salvarse o asegurar el perdón de sus pecados sino porque estaba salvado, constituyendo esto un signo de que Dios lo había elegido, lo cual se comprobaba por su fey el hombre así debía admitirlo.

De manera que se emprendió una intensa actividad moral en torno a la disposición de la Divina Providencia concepción en la que no existía razón alguna porqué renunciar a las actividades del mundo, aislándose y desviándose del verdadero deseo de Dios, ya que los deberes que a cada quien se le había impuesto obligaba a adoptar la posición que tiene cadaindividuo racional en la vida y que por ende viene a convertirse para él en profesión lo cual era licito ante Dios y de un valor indiscutible; la profesión se convirtió en una especie de mandato celestial lo cual guiaba la misión impuesta por Dios al hombre ya fuera en la posición del comercio, la política, la salud, en el sector publico o privado se le exigió dedicarse con todas las fuerzas en formacontinua y tenaz según los preceptos divinos con una indiscutible resignación a este hecho.

Profesión: era algo a lo que el individuo debía someterse porque era un obsequio que Dios le había entregado, de modo que, el primero y mas importante de todos los pecados seria el derroche de tiempo, una hora malgastada seria una hora no utilizada para alabar al Señor.

Calvino no escribió densostratados formales sobre las teorías sociales, políticas y económicas, pero su profunda visión del evangelio le dio derecho para hablar con autoridad en tales campos; en sus comentarios, notas, observaciones, interpretaciones y otros escritos, predomina el material suficiente para guiar debidamente estos temas.

Calvino hablo del hombre en su entorno y de sus problemas porque su teología estabafundamentada en el gobierno de Dios y en su indiscutible dependencia, bases evidentemente extraídas de la sagrada escritura. Pues estar vivo dependía de la decisión de Dios el verdadero énfasis en la misión de cada uno. De manera que no era un solo concepto teológico de su doctrina sino la esencia y razón de todo principio o máxima de gobierno que se enmarca en todas las actividades humanas. De maneraque cualquier desequilibrio era producto de la enemistad del hombre y Dios y de ella se originaba la corrupción que como consecuencia exigía una reconciliación y lograr la armonía buscada.

Es evidente que Juan Calvino, nunca separo la religión de la vida personal del ser humano, “planteaba una republica a la vez teocratica (Dios gobierna tanto al estado como a la iglesia) y teonomica (las...
tracking img