Juan calvino

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Juan Calvino
Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564, bautizado con el nombre de Jean Cauvin, era su nombre real pero como era costumbre de la época lo latinizaron como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estasdoctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.
Sin dudas el nombre de Juan Calvino representa hoy muchas cosas: Para sus seguidores es un hombre levantado por Dios para promover la reforma protestante en el siglo XVI y volver a los principios del cristianismo primitivo. Para sus detractores fue un hombre intolerantey ponen en sus espaldas la muerte del hereje Juan Servet.

Inicios
Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne. A instancias de su padre que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades de Orleáns y Bourgues.
Durante su paso porlos claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando Calvino contaba con 22 años de edad, publicó un comentario sobre el “De Clementia” de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.
En 1535 tuvo una experiencia personal que marcaría su destino. Había comprendido el Plan de Salvación y se acogió a él.
Para ese tiempo, habíaentablado amistad con Nicolás Cop, quien acababa de ser elegido rector de la Universidad de París. Cuando Cop hizo pública su adhesión a las ideas de Martín Lutero, ambos, Cop y Calvino, se vieron obligados a huir de la ciudad.
Juan Calvino ya dominaba el latín y el griego, y estaba avanzado en el aprendizaje del idioma hebreo.
Centró sus estudios de acuerdo a un enfoque bibliocéntrico, tomandoa las Escrituras como principio rector de todas las actividades del hombre. Partiendo de esta concepción profundizó en el análisis bíblico y de cuestiones sociales.
Inició su tarea evangelizadora a través de varias ciudades de Europa, en parte motivado por sus ideas misioneras, pero también debido a la implacable persecución por parte del clero católico que no le permitía afincarse en un lugar.Mientras tanto iba escribiendo sus pensamientos y descubrimientos teológicos.

Christianae Religious Institutio
En 1536 publicó la primera edición de Christianae Religious Institutio (Institución de la Religión Cristiana) en donde plasmó los aspectos fundamentales de su visión. Este trabajo, corregido y ampliado por el mismo Calvino, se distribuyó a lo largo y a lo ancho de todo el continenteeuropeo, llegando incluso a España en una versión traducida por Casiodoro de Reina.
Con respecto a este trabajo, el teólogo y comentarista John Mackay señala: “Es un sistema de teología cristiana, tomando en cuenta solo las Escrituras como suprema autoridad, y al Espíritu Santo como guía en la interpretación de la verdad cristiana, en vez de la autoridad de la Iglesia de su tiempo; sin dejar derespetar por esto, las opiniones de los grandes padres de la Iglesia.”
Ginebra y Estrasburgo
Ese mismo año, Calvino visitó Ginebra, de camino a la ciudad de Estrasburgo. Guillermo Farel, líder del la Reforma local lo invitó a participar en el movimiento protestante de la ciudad.
Durante este tiempo trabajó incansablemente contribuyendo a la expansión de la Reforma en la región. En 1538, la derrotade Farel obligó a ambos a mudarse de Ginebra.
Calvino partió rumbo a Estrasburgo donde continuaría su labor evangelizadora y se casaría con Idelette de Bure, una dama viuda con la que tendría un hijo.
Fue en Estrasburgo que Calvino habría de publicar el primero de sus numerosos libros de comentarios sobre la Biblia.
Consolidación en Ginebra
En 1542 regresó a Ginebra por pedido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calviño
  • Juan Calvino
  • juan calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS