Juan carlos negret paredes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS NEGRET PAREDES
PROGRAMA LETRAS
El Programa Letras es un programa para formar usuarios plenos y gozosos de la escritura y la lectura, en el que se aprende a escribir escribiendo. Su peculiaridad está en permitir que, desde el comienzo y siempre, los aprendices escriban textos con sentido (tarjetas, cartas, invitaciones…) y los usen en el mundo, en sus propios contextos, con causa,razón y consecuencias; partiendo de la manera como cada aprendiz cree, sabe o puede escribir; y apoyándose en una propuesta pedagógica y didáctica fundamentada en la historia social y cultural de la escritura y en su psicogénesis individual.
Su carácter único
Con base en la experiencia investigativa de más de 10 años, ya reseñada, un conjunto de profesionales educadores, editores, psicólogos ydiseñadores, generan en el año 2000 una propuesta pedagógica y metodológica única, que rompe con toda la tradición de los métodos de lectoescritura y que se diferencia de todas las propuestas constructivas que han sido hasta la fecha las últimas tendencias pedagógicas.
La diferencia radica en un aspecto clave llamado el “eslabón silábico” y que consiste simplemente en que se plantea que: (1) unsílaba esta compuesta por una “consonante” y una “vocal”, (2) que la consonante como su nombre lo indica “suena con” otra letra, es decir NUNCA PUEDE SONAR SOLA, y que la vocal es “sonante” porque suena sola, y que,(3) por lo tanto, se considera falso toda la tradición de los métodos que enseñaban a partir de la combinación de consonantes separadas juntándose con vocales separadas (de allí lamentira de que “m” con “a” suena “ma” cuando lo cierto es que suena “eme-a”). El aporte único y exclusivo del método consiste entonces en (4) enseñarle a los aprendices primero a separar las palabras por silabas, (5) sacar la vocal o sonante de cada sílaba, y escribir primero con vocales (por ejemplo, paleta- a e a) y, después, (6) INTRODUCIR las consonantes, sin separarlas.
El carácter originalde esta propuesta permite que los niños, niñas y jóvenes, de una manera divertida y diferente y sin recurrir a las dolorosas repeticiones, planas y sinsentidos de los métodos tradicionales (como la “mula lame la lima”), aprendan rápida y efectivamente. Esta forma particular de escribir con vocales como paso intermedio es exclusiva del programa y es lo que le permite su eficacia y rapidez.Antecedentes del programa de letras
La propuesta pedagógica del programa es el resultado de un trabajo de investigación de más de 10 años, suficientemente avalado por publicaciones en conocidas revistas pedagógicas (como la revista Alegría de Enseñar del MEN, la Fundación Restrepo Barco y la FES), en más de 10 proyectos de grado del departamento de psicología educativa y de la maestría de educaciónde la Universidad Javeriana. Tiene antecedentes directos en trabajos con el MEN y la Secretaría de Educación del Distrito, siendo el más importante de ellos el hecho de que el autor de la metodología del Programa Letras es también autor de los marcos curriculares para la enseñanza de la lectura y la escritura del Ministerio de Educación Nacional. Desde el punto de vista internacional, elprograma se apoya en los trabajos de dos reconocidas investigadoras de fama mundial: Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
El Programa Letras está inserto en el área de Gestión Pedagógica de Herramientas & Gestión.
Herramientas & Gestión es una organización no gubernamental orientada a desarrollar Herramientas para mejorar la Gestión en las Organizaciones Sociales y Educativas a través delConocimiento y la Tecnología.
La organización tiene dos Áreas de Acción:
* La Gestión Escolar: ofrece herramientas y conocimientos para mejorar la gestión educativa orientándola hacia la excelencia. Incluye herramientas para la definición y administración de las metas educativas en los planes de estudios, las metodologías para alcanzarlas y herramientas para la evaluación de todos los procesos...
tracking img