Juan carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Facundo, Sarmiento es tanto el narrador como uno de los protagonistas. El libro contiene elementos autobiográficos de la vida de Sarmiento, además de la vida de los argentinos en general. Tambiénexpresa y analiza su propia opinión y relata algunos eventos históricos. Dentro de la dicotomía del libro entre la civilización y la barbarie, el personaje de Sarmiento representa a la civilización,identificada con las ideas europeas y norteamericanas; apoya la educación y el desarrollo. Claramente se opone a Rosas y a Facundo, haciéndolos ver similares desde el principio, quienes simbolizan labarbarie.
“No importa: centenares de alumnos argentinos cuentan en su seno los colegios de Francia, Chile, Brasil, Norteamérica, Inglaterra y aun España. Ellos volverán luego, a realizar en su patria,las instituciones que ven brillar en todos esos Estados libres, y pondrán su hombro para derrocar al tirano semibárbaro. ¿Tiene una antipatía mortal a los Poderes europeos? Pues bien, los Podereseuropeos necesitan estar bien armados, bien fuertes en el Rio de la Plata, y mientras Chile y los demás Estados libres de América no tienen sino un cónsul y un buque de guerra extranjero en sus costas,Buenos Aires tiene que hospedar enviados de segundo orden, y escuadras extranjeras que están a la mira de sus intereses y para contener las demasías del potro indómito y sin freno, que está a la cabezadel Estado”(15)
Sarmiento muestra una visión diferente a la que comúnmente su utiliza para analizar la época de Rosas (Por ejemplo en Amalia o en el Matadero, se muestra la figura Heroíca delunitario, a través de Eduardo y el Joven unitario respectivamente, haciendo contraposición a los federales), ya que utiliza un personaje similar al del dictador para analizar su contexto histórico, paracuestionar los métodos de manejar la política de ambos, y así, que no sea tan directa la crítica.
Un ejemplo de esto se puede ver en los capítulos siguientes a la muerte de Facundo, donde...
tracking img