Gobierno provisional de Juan Crisóstomo falcón (1863).
La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil. La presencia de las guerrillas federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asamblea constituyente de los pueblos de barinas y apure, obligo al general Páez a considerar la posibilidad derenunciar al mando y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.
Con esta finalidad, Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz
Los puntos aceptados en este gobierno fueron:
a) Páez y falcón seguirían en los mismos cargos.
b) El dictador nombraría al general falcón jefe del ejército nacional.
c) Se convocaría a una asamblea en la que se trataríala cuestión presidencial: el general Páez no podría ser presentada como candidato, en cambio este militar apoyaría a falcón en caso de que fuese escogido candidato a la presidencia.
Aceptados estos puntos, el general Páez renuncio ante la asamblea reunida en la victoria el 17 de junio de 1863 y en esa misma fecha, los asambleístas escogieron como presidente provisional a Juan Crisóstomofalcón, quien inicio el trabajo de organizar la república bajo los postulados de la revolución federal.
Tres importantes determinaciones tomo el presidente falcón, en su ejercicio provisional:
La publicación del decreto de garantías, el 18 de agosto; por este documento se abolió la pena de muerte por delitos comunes, se consagro la libertad de expresión y prensa, se impuso la inviolabilidad delhogar se estableció la inviolabilidad de la correspondencia, el ejercicio del sufragio universal, la libertad de trabajo, se ratifico la abolición de la esclavitud, se abrieron canales para la libre empresa, para la igualdad ante la ley.
Creo la procuraduría general de la nación, organismo nuevo al servicio de la comunidad y nombro para primer titular a diego Urbaneja.
Decreto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). juan crisostomo falcon. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Crisostomo-Falcon/43333929.html

MLA

"juan crisostomo falcon" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Crisostomo-Falcon/43333929.html>.

MLA 7

"juan crisostomo falcon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Crisostomo-Falcon/43333929.html>.

CHICAGO

"juan crisostomo falcon." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Crisostomo-Falcon/43333929.html.