juan crisostomo falcon

Gobierno provisional de Juan Crisóstomo falcón (1863).
La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil. La presencia de las guerrillas federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asamblea constituyente de los pueblos de barinas y apure, obligo al general Páez a considerar la posibilidad derenunciar al mando y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.
Con esta finalidad, Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz
Los puntos aceptados en este gobierno fueron:
a) Páez y falcón seguirían en los mismos cargos.
b) El dictador nombraría al general falcón jefe del ejército nacional.
c) Se convocaría a una asamblea en la que se trataría lacuestión presidencial: el general Páez no podría ser presentada como candidato, en cambio este militar apoyaría a falcón en caso de que fuese escogido candidato a la presidencia.
Aceptados estos puntos, el general Páez renuncio ante la asamblea reunida en la victoria el 17 de junio de 1863 y en esa misma fecha, los asambleístas escogieron como presidente provisional a Juan Crisóstomo falcón,quien inicio el trabajo de organizar la república bajo los postulados de la revolución federal.
Tres importantes determinaciones tomo el presidente falcón, en su ejercicio provisional:
La publicación del decreto de garantías, el 18 de agosto; por este documento se abolió la pena de muerte por delitos comunes, se consagro la libertad de expresión y prensa, se impuso la inviolabilidad delhogar se estableció la inviolabilidad de la correspondencia, el ejercicio del sufragio universal, la libertad de trabajo, se ratifico la abolición de la esclavitud, se abrieron canales para la libre empresa, para la igualdad ante la ley.
Creo la procuraduría general de la nación, organismo nuevo al servicio de la comunidad y nombro para primer titular a diego Urbaneja.
Decreto lamodificación del escudo nacional y se le anexaron las leyendas “Dios y federación”
Para la ampliación del ejercicio político, se dispuso que los venezolanos mayores de 18 años, podían ejercitar sus derechos, en especial el del sufragio.

Gobierno constitucional de Juan Crisóstomo Falcón (1864-1868)
El 24 de diciembre de 1863 se instalo la asamblea nacional constituyente, en caracas. Este eventotiene alta importancia histórica para el país pues es la base del sistema federal como forma de gobiernos en Venezuela.
La primera medida tomada por este constituyente fue la ratificación del general falcón como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela. Se le concedió, además, el titulo honorífico de gran ciudadano y mariscal de los ejércitos de la república.
Juramentado comopresidente constitucional de los estados unidos de Venezuela, el presidente falcón continuo con su gran programa de federalización de la administración publica.
Entre los más connotados hechos de su gobierno están:
1.-    el nuevo préstamo de Europa para atender exigencias urgentes.
2.-    se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la federación.
3.-    se decretaron solemnes exequiasa la memoria del general Ezequiel Zamora y se puso el ejecutase a la nueva carta constitucional del país, la cual entro en vigencia el 28 de marzo de 1864.
Pues aun, cuando al principio trajo paz y tranquilidad hubo alzamientos esporádicos, que dejaban ver que la situación no estaba normalizada.
La situación financiera llego al clímax, pues hubo un tiempo en que hubo dinero para pagar lossueldos oficiales y, los mismos diputados al congreso, se vieron obligados a no asistir por no haber dinero para sus gastos de urgencias.
En lo social la situación no fue mejor. En federalismo se convirtió en un feudo cerrado, en los que los jefes por venganzas políticas fueron descartando los elementos más valiosos de la república.
La situación político-militar del país era insostenible, para...
tracking img