Juan darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Beuchot (1997) dice que unos de los objetivos de la interpretación es la comprensión del texto abordado. No se interpreta en vano o como un mero ejercicio mental, sino que se busca dialogar con el texto para hacer flotar las intenciones que guarda herméticamente. En este sentido, trataremos de sacar a la luz nuestra comprensión e interpretación del cuento Juan Darién (1912) deHoracio Quiroga.

Cuando el intérprete está frente al texto la pregunta más común es cuestionarse qué significado trata de transmitir el enmarañamiento de signos que tiene enfrente. Y el intérprete puede avizorar hipótesis, sin embargo, como dice Ricoeur (1995) la interpretación que se dé, debe ser probable. Esto quiere decir, que aunque la interpretación esté impregnada de la subjetividad delintérprete, ésta tiene que tener algo de posible y objetivo.

Para que la interpretación no radique totalmente en lo subjetivo, se disponen de ciertos pasos para llevar a cabo el análisis. Llegamos aquí al círculo de la comprensión o hermenéutico. Gadamer dice que hay una regla hermenéutica, a saber, que “el todo debe entenderse desde lo individual, y lo individual desde el todo”. (Gadamer, 1994:63). Rodríguez (2002), retomando a Gadamer y Habermas, describe las fases del método hermenéutico de la siguiente manera: menciona la comprensión, la interpretación y la aplicación; además, de los niveles de análisis: formal, semántico y socio-cultural.

Entendemos la comprensión como el significado primario o una etapa de “ingenua captación del sentido del texto en su totalidad” (Ricouer, 1995:86), paso previo a la interpretación; en donde se genera una opinión sobre el objeto estudiado. Luego la aplicación, que es en palabras de Beuchot “traducir o trasladar a uno mismo lo que pudo ser la intención del autor, captar su intencionalidad a través de la de uno mismo” (Beuchot, 1997:14).

Con respecto a los niveles tenemos que el formal está dirigido a lo narrativo y la lógica de lo que senarra en el texto. El nivel semántico se centra en elementos textuales y hace una conexión entre la estructura superficial del texto y su estructura profunda. Por último, el análisis socio-cultural se extiende al contexto o las condiciones socioculturales en las cuales se produjo el texto o el relato expresado en el mismo.

Desarrollo

Juan Darién

Juan Darién es el relato de cómo un tigrellegó a vivir y morir entre los hombres. A causa de la viruela, enfermedad que azotó a un pueblo, muchas personas, perdieron a sus hijos y muchos hijos a sus padres. Destaca el cuento que una joven y viuda madre perdió a su hijo unigénito y esto le causó profundo dolor.

Aún bajo la manta del pesar, una noche un cachorro de tigre ingresó a su casa. Ella, como buena madre, lo abrazó en su seno ylo adoptó como si de otro hijo se tratara. Una noche ante el peligro de que descubrieran al animal –pues en su pueblo no querían a los animales salvajes-, las palabras prospectivas de una serpiente le dijeron que su tigrecito se convertiría en humano, pero que a los doce años, por palabras de otra mujer, perdería su condición de hombre y le llegaría su muerte.

Con el tiempo el niño-tigre fuellamado Juan Darién. Era un niño muy bueno y generoso y tenía un cariño especial por su madre y también empezó a ir a la escuela, pues lo que más quería era instruirse.

Una vez que se celebraba una fiesta del pueblo y los chicos de la escuela debían estar bien preparados vino un inspector a observar las clases. Este inspector comenzó a sospechar del niño Juan Darién porque éste al tartamudear yemitir un ruido extraño causó intriga en el inspector. Después de hacerle algunas preguntas, concluyó que Juan Darién era en realidad un tigre. Y como el inspector odiaba a los tigres, aconsejó que había que matarlo antes que él lo hiciera con la gente del pueblo.

Dicho esto y corrida la voz en el pueblo, se desató un odio tenaz contra Juan Darién. También buscaron la manera de probar que el...
tracking img