Juan de dios batiz paredes

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Revolucionario, ingeniero militar, educador, gobernador interino del Estado de Sinaloa, fundador del Instituto Politécnico Nacional. Juan de Dios Bátiz Paredes nació el 2 de abril de 1890, en el pueblo de Sataya, cercano a la costa, actualmente Sataya de Bátiz, perteneciente a la sindicatura del mismo nombre del municipio de Navolato. Fue hijo de Juan de Dios Bátiz y Bátiz y de doña IsabelParedes.
Desde muy pequeño fue llevado al mineral de San José de Gracia, en el actual municipio de Sinaloa, donde su padre Juan de Dios Bátiz y Bátiz fue designado Jefe Político. Su hermana Francisca estaba casada con el gobernador general Francisco Cañedo.
El niño Juan de Dios realizó sus estudios primarios en una pequeña escuela rural del mineral de San José de Gracia, siendo su primer maestro elprofesor Miguel Gutiérrez. Entre hijos de mineros, tuvo sus primeras vivencias con herramientas y máquinas, expresión de una tecnología que significaba progreso y desarrollo en la vida del hombre productivo.
A la muerte del padre sucedida en San José de Gracia en 1896, la familia se trasladó a Culiacán, en donde Juan de Dios completó sus estudios básicos en la Escuela Oficial Normalista, que habíanfundado los maestros Julio Jiménez Aldana y Agustín Blancas. De este centro escolar pasó al Colegio Rosales, donde cursó sus estudios preparatorios en los años de 1904 a 1908, siendo amigo y compañero de aula de Rafael Buelna Tenorio, el Grano de Oro de la Revolución Mexicana. Luego continuaría sus estudios profesionales en el Heroico Colegio Militar, en la ciudad de México, al que ingresó el 30de diciembre de 1908, obteniendo el título de ingeniero militar años más tarde.
En 1912, siendo aún cadete, combatió la subversión de Pascual Orozco en Durango y Chihuahua, actuando bajo las órdenes del Mayor Juan S. Blake. Por méritos en campaña el presidente Francisco I. Madero lo ascendió a Teniente Táctico de Artillería en 1913.
Al poco tiempo, el oficial del ejército federal Juan de DiosBátiz, ostenta el grado de Capitán Primero, gracias a haber alcanzado una alta capacitación técnica en el ejército que encabezaba el general Victoriano Huerta, cuando aún éste no cometía su alta traición al gobierno de Madero, materializada en la ola de sangre denominada más tarde La decena trágica y que conmovió profundamente al país entero.
En 1914, ante el horror que le produjo el crimencanallesco en las personas de Madero y Pino Suárez, el joven capitán abandona las filas del ejército federal y se une en el Teritorio de Tepic a la columna revolucionaria de su amigo y antiguo compañero de estudios Rafael Buelna Tenorio. En esa legendaria caballería que escribiera numerosas hazañas en las páginas de la historia de la Revolución, Juan de Dios Bátiz alcanza rápidamente el grado de coronel yse convierte en el Jefe del Estado Mayor de la temeraria y valiente Brigada Buelna.
En 1915, la Brigada Buelna toma Tepic y Juan de Dios Bátiz es designado comandante militar y gobernador del territorio de Tepic.
Una vez obtenido el triunfo de las fuerzas constitucionalistas en contra del dictador Victoriano Huerta, y desatada la lucha intestina entre los caudillos revolucionarios: Carranza,Villa y Zapata, Juan de Dios Bátiz se une al movimiento armado de Francisco Villa, siempre a lado del General Rafael Buelna.
El 20 de agosto de 1915, el revolucionario villista Juan de Dios Bátiz contrae matrimonio con Laura Pérez en Tepic, dos días después de haber combatido encarnizadamente en la Labor, al lado de su inseparable jefe el general Buelna, quien también se había desposado en esemismo mes con Luisa Sarría, su prometida.
Poco después de defeccionar de las fuerzas villistas, desilucionados y cansados, Buelna y Bátiz huyen con rumbo a la frontera de E.U., acompañados de sus esposas. En tanto que el matrimonio Buelna viaja a Los Ángeles, California, donde permanecerá algún tiempo antes de emigrar a Cuba; Juan de Dios y Laura permanecen en El Paso, Texas, de 1915 a 1918. Ahí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan De Dios Batiz
  • Juan de dios batiz
  • Juan Francisco Paredes
  • Las paredes oyen Juan Ruiz de Alarcon
  • Mercado De San Juan De Dios
  • La explicación de la historia, Juan de Dios
  • educación artística juan de dios
  • Templo de san juan de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS