Juan de grijalva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Muy joven acompañó a Pánfilo de Narváez a la isla de La Española, desde donde partió en la expedición de 1511 de Diego Velázquez de Cuéllar a Cuba, participando en su conquista yexploración.
En enero de 1518 Velázquez de Cuéllar, ya para entonces gobernador de Cuba, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras (Yucatán) por la infructuosa y desgraciada expediciónde Francisco Hernández de Córdoba, organizó otra expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres y el mando de la expedición recayó en Juan de Grijalva, que algunas fuentes citancomo su sobrino.
[editar] La expedición al Yucatán

El río Grijalva a su paso por Chiapas, México.
Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1518 y descubrieronlas costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra, Antón de Alaminos, pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró lapenínsula de Yucatán como Isla Rica.
Exploraron todo el litoral norte de la península y parte de las costas del golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron unsangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), en el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.
Durante el viaje tuvieron necesidadde arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho.
[editar] Tabasco
En el recorrido descubrieron el 8 de junio de 1518 lo que más tarde sería la provinciade Tabasco y el río que lleva su nombre en Tabasco (río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosa. Grijalva decidió entrar en él, y desembarcó en la ciudad maya de Potonchan capitaldel señorío de Tabscoob, cacique al que saludó e incluso se dice al que le regaló su jubón de terciopelo verde.[cita requerida]
Siguieron su expedición hacia el norte y descubrieron el río de Dos...
tracking img