Juan de Grijalva

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Juan de Grijalva







Juan de Grijalva (Cuéllar, España, 1490 - Olancho, Honduras, 1527), descubridor y conquistador español que participó en la exploración y conquista de Cuba conel adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (1511), de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas en la que destacaron la exploración de Yucatán y de Tabasco (1518); en laexploración deFrancisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México (1522-1523) y finalmente en la conquista de Honduras con Pedrarias Dávila (1527),en la que pereció.

La expedición a las costas de México

Exploración de la península de Yucatán [

Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1518 ydescubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra, Antón de Alaminos, pensó que estaba navegando entre dos islas y nombróla península de Yucatán como Isla Rica.


Exploraron todo el litoral norte de la península y parte de las costas del golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieronun sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), en el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.
Durante el viaje tuvieronnecesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho.











Descubrimiento de Tabasco







En el recorrido descubrieronel 8 de junio de 1518 lo que más tarde sería la provincia de Tabasco y el río que hoy lleva su nombre en Tabasco (río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosa. Grijalva decidióentrar en él, y desembarcó en la ciudad maya dePotonchan capital del señorío de Tabscoob, cacique al que saludó e incluso le regaló su jubón de terciopelo verde.
Después de descansar unos días y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan de grijalva
  • Juan De Grijalva
  • Juan de grijalva
  • Nuevo Juan De Grijalva
  • Nuevo juan del grijalva
  • Juan De Grijalva
  • Juan de Grijalva
  • juan grijalva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS