Juan de la barrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de la Barrera, Teniente de Zapadores, murió por la Patria a los 19 años de edad en la defensa de Chapultepec contra los americanos el 13 de septiembre de 1847.
Teniente de Ingenieros
Años de servicio 1841 - 1847
Lealtad Ejército Mexicano
Participó en Guerra Mexicana-Estadounidense :


Nacimiento 26 de junio de 1826
Ciudad de México
Fallecimiento 13 de septiembre de 1847Castillo de Chapultepec, Ciudad de México
Juan de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 1828 – 13 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

La familia Dela Barrera desciende del conquistador español Pedro de la Barrera. Procedentes de España, sus ancestros se establecieron en el estado de Hidalgo en el siglo XVII.[1] Entre los ascendientes de Juan de la Barrera destacaron el asesor de artillería Francisco Javier de la Barrera Andonaegui[2] ; el abogado y oficial mayor de una de las secretarías de la Corte de Justicia Manuel de la BarreraTroncoso[3] ; el regidor y gobernador de Oaxaca Juan Antonio de Humarán Ortiz[4] ; el teólogo y clérigo presbítero del Arzobispado de México Juan Antonio Andonaegui Humarán [5] y el Chantre de la Catedral Metropolitana de México Fernando Ortiz Cortés.[6] El primer De la Barrera de quien se tiene registro de su nacimiento fue el padre de su tatarabuelo, Antonio de la Barrera Muñoz, nacido en Zimapán,Hidalgo, en 1701.

Familia y nacimiento
«En veinte y siete de junio de mil ochocientos veinte y ocho, con licencia del D. y Mtro. D. Joaquín Román, segundo Cura interino de esta Santa Iglesia, Yo, el B.D. Felipe Castillo bauticé a un niño que nació ayer; púsele por nombre Manuel Juan Pablo José Ramón, hijo legítimo de legítimo matrimonio de D. Ignacio María de la Barrera y Troncoso y de Da. MaríaJosefa Inzaurraga[7] ; nieto por línea paterna de D. Ignacio de la Barrera y Da. Francisca Troncoso; y por la materna de D. Norberto Inzáurraga y de Da. María Dolores Carrillo; fue su padrino D. Mario de la Maza, advertido de su obligación.»
Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga, según su partida de bautismo[8] , nació en la ciudad de México el jueves 26 de junio de 1828. Era elúltimo de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Ignacio María de la Barrera Troncoso (1794-1840)[9] y María Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo (1805-1857)[10] , quienes se casaron en 1819, cuando el padre de De la Barrera se desempeñaba como escribiente en el Departamento de la Capitanía General y en la Secretaría de Cámara del Virreinato.[11] Poco tiempo después, Ignacio De la Barrera fueascendido a oficial de la Secretaría de Guerra y Marina, donde laboró por diez años.[11] En 1820, la pareja concibió a su primera hija, María de la Luz. Al año nació Josefa, en 1822 nacieron los gemelos Manuel María e Ignacio María; luego vino el nacimiento de María Guadalupe en 1824 y Felipe de Jesús en 1826.[12] En 1828 nació Juan, bautizado así en honor a su ancestro del mismo nombre y apellido,y quien emigrara de España en el siglo XVII.

De su padre se sabe que era hijo del escribano y notario público capitalino José Ignacio María de la Barrera Andonaegui (1772-1824)[13] , emparentado con personajes destacados en el ámbito político, militar y eclesiástico. De la madre se conoce poco; era hija del apuntador y corrector de novelas novohispanas Norberto Inzáurraga Urbina y tía de JoséMaría Iglesias.

[editar] Estudios en el Colegio Militar
Realizó sus estudios de educación primaria en la ciudad de México. Gracias a la posición militar de su padre, quien llegó a ser Teniente Coronel, Juan de la Barrera ingresó en el Colegio Militar cuando aún no cumplía los trece años de edad el 15 de febrero de 1841. Tomó parte del levantamiento denominado Plan de Regeneración Política y...
tracking img