Juan de la barrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN DE LA BARRERA
[1828-18471]
Joven héroe

Nació el 26 de junio de 1828 en la ciudad de México. Era hijo del general de división, artillero, don Faustino de la Barrera, fundador de la fábricade pólvora de Santa Fe, y de la señora doña Dolores Valenzuela, hija del oidor del virrey. Tuvo 23 hermanos, entre ellos Francisco, que después de alcanzar el grado de coronel en el ejército, siguió lacarrera eclesiástica; y el general Faustino de la Barrera. Contaba apenas doce años de edad, cuando en 1842 fue admitido gracias a la posición de su padre en el Colegio Militar, aunque no tenía laedad requerida.

Hizo con verdadero empeño su carrera, con muy buenas calificaciones en sus estudios, que le gustaban mucho. Pronto, por su conducta en la asonada conocida como el Plan de RegeneraciónPolítica, obtuvo el grado de subteniente de artillería, y al salir del colegio fue destinado al Batallón de Zapadores, ya que sus preferencias eran hacia la construcción militar y la ingeniería. Perono estuvo satisfecho con tal situación, ya que deseaba seguir estudiando, para "ser un oficial verdaderamente científico", por lo que hizo una solicitud para que se le permitiera estudiar por sucuenta, dejando el servicio.

En su petición decía lo siguiente: .... . desde que abracé la carrera gloriosa de las armas, me propuse seguirla en la clase facultativa; por esta razón. . . V.E. tuvo labondad de conferírmelo para el cuerpo en que me hallo, en el cual creí poder conseguir mi objeto.

ya estoy desengañado de que no he de poder sacar todo el aprovechamiento que necesito para realizarmis miras, en razón de que hace largo tiempo que lo recargado del servicio de las armas, como que sólo algunas horas cada dos días dejo de estar de guardia, me impide tener toda la dedicaciónnecesaria al estudio, debiendo manifestar, igualmente, que por la misma causa se han suspendido las lecciones de matemáticas que diariamente me daba una maestra particular". Y enseguida insertaba sus...
tracking img